Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pavas y Desamparados reportan tasa de recuperación de adultos mayores con Covid-19 en crecimiento

Karla Barquero [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 05:28 pm

Un gráfico y un estetoscopio con la palabra alta médica
Elaboración propia/La República


Un total de 401 adultos mayores han salido victoriosos contra el Covid-19 el acompañamiento del personal de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, entre marzo y lo que va de octubre.

"La tasa está en franco crecimiento", revelan las áreas.

Para dar respuesta a los casos de adultos mayores positivos y sus familiares se habilitó el servicio de “call center” para atender la demanda de llamadas por el virus y dar seguimiento diario a los infectados, resalta Alberto Ferrero, gerente general de Coopesalud R.L.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Una vez que el paciente es diagnosticado con Covid-19 empieza el trabajo diario en las áreas de salud.

“Se hace un control diario por medio de llamadas telefónicas, para valorar su condición de salud y determinar en forma temprana posibles complicaciones. Esto se hace con todos los pacientes, particularmente con los de riesgo incluidos los adultos mayores, según los lineamientos establecidos por la Caja y el Ministerio de Salud”, dice Rebeca García, directora del Área de Salud de Desamparados 2.

Durante el proceso de recuperación el objetivo es claro: promover entre los adultos mayores las medidas de prevención e higiene.

El seguimiento a cada caso incluye la atención de las enfermedades crónicas de los adultos mayores, en ambas áreas de salud.

Desde el primer momento se le damos la asesoría a la familia para que tomen las medidas de seguridad y evitar que el virus se propague en casa.

Lea más: Impacto de la Covid -19 en salud mental de adultos mayores es investigado por la UNA

Algunas de esas medidas de seguridad sugeridas por el personal médico para la atención del paciente positivo y familiares son las siguientes:

  • El paciente positivo debe permanecer en una habitación exclusiva para el aislamiento y estar con la puerta cerrada.
  • En la medida de lo posible contar con un servicio sanitario exclusivo sino debe desinfectarse con agua, jabón y cloro después de usarlo.
  • Si debe compartir zonas comunes se recomienda: usar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos al salir de la habitación y los familiares deben mantenerse a 1.8 metros de distancia del enfermo.
  • El paciente debe tener utensilios para comer o de higiene personal solo para su uso exclusivo.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.