Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Paulson le dirá al G-8 que el dólar refleja datos estructurales

| Miércoles 11 junio, 2008



Paulson le dirá al G-8 que el dólar refleja datos estructurales


Washington -- Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que le dirá a sus homólogos del Grupo de los Ocho que los “fuertes” datos económicos estructurales de largo plazo de Estados Unidos se reflejarán en el dólar y reiteró que la intervención monetaria es una herramienta para las autoridades.
“Lo que los ministros me oirán decir es mucho de lo que digo públicamente”, dijo Paulson en una entrevista ayer en Washington con Bloomberg Television. “Los datos estructurales de largo plazo a mi juicio no solo son muy fuertes, sino que se comparan de manera favorable con los de otras economías de los principales países industrializados”.
Los comentarios reflejan un endurecimiento del lenguaje de los funcionarios estadounidenses en apoyo al dólar después que la caída de la moneda amenazó con atizar la inflación estadounidense. El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central está “atento” al valor del dólar.
Los ministros de finanzas de los países del G-8 se reunirán en Osaka, el 14 de junio.
“Esos datos estructurales de largo plazo se van a reflejar en el valor de nuestra moneda”, dijo Paulson ayer. Cuando se le consultó sobre comentarios realizados en la víspera sobre la opción de intervenir en los mercados monetarios, Paulson dijo que sostenía lo que había dicho y añadió: “A mí nunca me gusta decir nunca”.
Cuando se le consultó si el G-8 iba a mencionar el tema de las monedas en la declaración final de la reunión, Paulson dijo que se negaba a hacer conjeturas sobre los contenidos. “No creo que tengan que esperar ningún cambio aquí”, dijo.
El G-7 --que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá-- advirtió en abril sobre “fluctuaciones bruscas” en las monedas. El G-8 agrupa a esos países más Rusia. Los comunicados del G-8 habitualmente no incluyen una referencia al tipo de cambio porque no asisten a las reuniones los gobernadores de los bancos centrales.
Paulson dijo ayer que Estados Unidos enfrentará algunos “desafíos” el año próximo, que el aumento en los costos del petróleo amenaza con “prolongar” la desaceleración económica y que la caída del mercado de la vivienda va a seguir “por cierto tiempo”. No obstante, la economía es “elástica” y “profunda” y el crecimiento debe de ser mejor el año próximo, dijo.
El jefe del Tesoro rechazó el argumento de que la especulación de los inversores había alentado la escalada en los costos de la energía.