Paulson exhorta a bancos a usar capital
Enviar
Paulson exhorta a bancos a usar capital


Washington- Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, exhortó a los bancos que están recibiendo $250 mil millones en inyecciones de capital del Gobierno a usar los fondos para alentar el crecimiento económico.
“Tenemos que restaurar la confianza en nuestro sistema financiero”, dijo Paulson en una conferencia de prensa en Washington. “Las necesidades de nuestra economía requieren que nuestras instituciones financieras no tomen este capital nuevo para acapararlo, sino para desplegarlo”.

Con las compras de participaciones, Paulson está usando más de un tercio de los $700 mil millones de apoyo gubernamental que el Congreso le facultó usar el 3 de octubre. No identificó a ninguno de los prestamistas. Personas familiarizadas con el plan dijeron que nueve compañías recibirán $125 mil millones: Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., Wells Fargo & Co., JPMorgan Chase & Co., Bank de America Corp., Merrill Lynch & Co., Morgan Stanley, State Street Corp. y Bank of New York Mellon Corp.
“Estas son instituciones saludables, y han tomado esta medida en bien de la economía de Estados Unidos”, dijo Paulson. Las acciones subieron en todo el mundo por la expectativa de que el rescate ayudará a aliviar la crisis crediticia.
Paulson hizo las declaraciones antes de una conferencia de prensa en Washington con el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair.
Paulson dijo que el Tesoro asignará $250 mil millones a elevar el capital bancario a través de compras de acciones. Las autoridades reguladoras dijeron en un comunicado que “miles” de compañías financieras participarían.
Los bancos participantes tendrán que aceptar límites a la paga ejecutiva y a los “‘paracaídas de oro”, como se llama a los paquetes de compensación preferenciales para ejecutivos de alto rango en caso de despido. También necesitarán darle al Tesoro garantías por un monto equivalente al 15% de la inversión prioritaria preferida, con un precio de ejercicio determinado por el precio de la acción del banco en el momento de la emisión.
Las acciones prioritarias preferidas pagarán un dividendo del 5% los primeros cinco años y del 9% de ahí en adelante, dijo el Tesoro. El precio de compra de la acción será el precio de mercado de las acciones comunes de los bancos en el momento de la transacción. Las compañías podrán recomprar las acciones al precio nominal al cabo de tres años.
La iniciativa de Estados Unidos viene después del anuncio de que Francia, Alemania, España, los Países Bajos y Austria comprometieron $1,8 billones para garantizar préstamos bancarios y comprar participaciones en entidades prestamistas.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional calculó que los bancos de todo el mundo necesitarían $675 mil millones en capital nuevo durante los próximos años para recuperarse. El FMI también dijo el 7 de octubre que las pérdidas vinculadas a los préstamos y activos titulizados de Estados Unidos sumarían un total de $1,4 billones, un aumento de casi un 50% desde la predicción en abril.
La decisión representa un cambio en la estrategia del jefe del Tesoro para aliviar una contracción crediticia global después de que inicialmente dijo que el enfoque del plan sería la compra de activos ilíquidos vinculados con hipotecas. Los bancos han pugnado por recuperar la confianza de los inversores, homólogos y clientes después de que préstamos incobrables causaron $637 mil millones de reducciones valorativas y pérdidas en todo el sector.
“Es una medida esencial de corto plazo para asegurar la viabilidad del sistema bancario de Estados Unidos”, dijo el presidente George W. Bush en la Casa Blanca tras reunirse con su Grupo de Trabajo de Mercados Financieros, que incluye a Paulson y Bernanke.

Ver comentarios