Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Paulina Ramírez señala contradicciones del gobierno con tren eléctrico y préstamo de $550 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 julio, 2022 12:18 p. m.


Paulina Ramírez, diputada del PLN. {link1}
Paulina Ramírez, diputada del PLN. Archivo/La República


Altos jerarcas del gobierno de Rodrigo Chaves se contradicen en torno al tren eléctrico y un préstamo por $550 millones para impulsar ese sistema de transporte público, de acuerdo con Paulina Ramírez, diputada del PLN.

Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar

Se trata de Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Luis Amador, ministro del MOPT, así como Mario Arce, presidente del Incofer.

Y es que, Arce defiende al proyecto, pero Amador asevera que el plan carece de estudios.

“Las respuestas a mis consultas me generan nuevas dudas, el gobierno debe ser claro sobre el destino de este empréstito”, advirtió la congresista.

Debido a que en los próximos días, la Asamblea Legislativa entrará al período de sesiones ordinarias y el empréstito con el BCIE figura en el orden del día del Plenario, la diputada hizo varias consultas a los ministros mencionados.

Lea más: (Video) Tren eléctrico de $1.554 millones no es descartado por nuevo presidente de Incofer

En ese sentido, Arce señaló que el préstamo es vital para desarrollar el tren, pero los ministros mencionados señalaron que “el proyecto en cuestión carece de estudios y análisis para garantizar que la propuesta actual sea la adecuada”. Más adelante agregan: “no estamos dispuestos a endeudar o hipotecar al país por este proyecto”.

“Me preocupan estas contradicciones, debe existir claridad porque el período de sesiones ordinarias está muy cerca y será el Congreso de la República el que vote sobre lo aprobación o improbación del crédito, pero ellos son los responsables de ejecutar estos recursos”, manifestó la legisladora Ramírez.

No habría mecanismo para utilizar esos $ 550 millones en otro destino que no sea el proyecto originalmente planteado y de acuerdo con los jerarcas “si la Asamblea Legislativa se abstiene de aprobar el empréstito, no mediará ningún tipo de sanción económica al Gobierno de la República”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.