Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Patronos que no aseguren a trabajadoras domésticas se exponen a sanciones

Jeffry Garza [email protected] | Martes 31 octubre, 2017 01:41 pm



Los patronos que no aseguren a su trabajadora doméstica se exponen a una serie de sanciones y procedimientos administrativos, y hasta judiciales, por no cumplir una disposición legal establecida desde 1973.

Cualquier patrono que incumpla con esta disposición puede ser denunciado por la trabajadora, de acuerdo con Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Dirección de Inspección de la Caja incluso le puede generar un cobro retroactivo por el tiempo en el que se compruebe la relación laboral.

También se puede cobrar intereses adicionales a los patronos en caso de que la trabajadora reciba atención médica durante ese periodo y haya incurrido en algún costo.

El patrono además se expone a un proceso administrativo y hasta judicial que puede implicar embargos.

Desde julio anterior la Caja facilita el aseguramiento de las trabajadoras domésticas a través de un nuevo reglamento.

Dentro de las novedades de dicho reglamento se estableció una escala de bases mínimas contributivas, relacionadas con el salario reportado únicamente para las trabajadoras domésticas.

Además se digitalizó totalmente el aseguramiento de estas trabajadoras, abaratando el costo de inscripción al tiempo que lo agiliza.

En el país, solo un 15% del total de las trabajadoras domésticas está asegurada correctamente, de acuerdo con datos de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS