Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



NACIONALES


Medida reduciría brecha laboral, según feministas

Paternidad: ¿Avance social o golpe económico?

No es momento de imponer nuevos costos en una economía en condición crítica, considera sector productivo

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 marzo, 2019

archivo
Brindar una licencia de paternidad ayudaría a mitigar la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de fomentar una corresponsabilidad en el cuido de los niños, según el presidente Carlos Alvarado y Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Elaboración propia/La República


La licencia de paternidad con goce de salario conllevaría beneficios para la sociedad, como un mayor involucramiento en la crianza de los hijos, mientras reduce la brecha de equidad de género, señalan sus defensores.

Sin embargo, se trata de nuevas presiones para las empresas que estarían obligadas a pagar la mitad del costo del plan en momentos de desaceleración económica.

Lea más: Gobierno traza ruta para licencia de paternidad en sector público y privado

El costo para las empresas no solo sería del impuesto, sino las horas extras pagaderas a la persona que sustituye al padre durante el periodo de la licencia.

Representa, además, un gasto adicional de unos ¢18 mil millones al año para la Caja Costarricense de Seguro Social, si se mantuviera el promedio de las 15 mil licencias otorgadas anualmente en los últimos años.

Para no crearle mayor presión a la Caja, quienes proponen la licencia de paternidad deberían buscar financiamiento para el proyecto, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Aparte del tema del costo, hay varias dudas acerca de cómo desarrollar un plan que realmente cumpla los objetivos, al tomar en cuenta varios detalles complicados.

Lea más: Costa Rica es una de las dos naciones de la región sin licencia de paternidad

Hoy día el beneficio de maternidad es financiado en un 50% por la Caja y la otra mitad la pagan las empresas.

No se sabe cómo serían las condiciones del beneficio en este momento si, por ejemplo, el tiempo de tres meses post parto, se dividiría entre padre o madre, o bien, si el Estado tendría la potestad de definir a quién le correspondería la licencia, en caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo.

La medida es impulsada por el presidente Carlos Alvarado, quien creó una comisión de gobierno para determinar si se requiere una reforma legal o si se puede hacer por medio de un acuerdo de la Junta Directiva de la Caja.

Algunos países latinoamericanos, por su parte, cuentan con paternidad pagada; sin embargo, el periodo de la licencia en ningún caso es mayor a 15 días.


Convencidos


La creación de una licencia de paternidad no solo ayudaría a fomentar una corresponsabilidad en la crianza de los hijos, sino que impulsaría la igualdad de género.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Desde el gobierno queremos impulsar una visión de corresponsabilidad en la crianza y cuido de los niños.
El hombre debe tener la misma responsabilidad en la crianza de los niños. Hemos creado una comisión que elabore un borrador tendiente a permitir la licencia de paternidad.
Con la creación de esta comisión, reafirmamos nuestro compromiso con una visión inclusiva de la crianza, que busca promover una educación familiar que sea asumida de manera equitativa por hombres y mujeres.

Larissa Arroyo

Directora
Acceder


Es importante porque no habría tanto recargo para la mujer, ya que por una cuestión impuesta a las mujeres, se asume que solo ellas deberían estar a cargo del cuido y de las labores domésticas y ni siquiera se toma en consideración el hecho de que hay un tiempo de recuperación física de las mujeres particularmente, por ejemplo, cuando hay cesárea.
En general, quien ha tenido un bebé sabe lo difícil que son los primeros días y las primeras semanas, por lo que poder contar con el padre de la criatura es vital, que ahorita no puede porque socialmente y jurídicamente no se le ha reconocido esa obligación.
El tema de las finanzas de la Caja no debería estar al centro de la discusión, hay que asumir una responsabilidad colectiva.

Maureen Clarke

Exministra
Condición de la Mujer


Estoy a favor y más aún, creo que debe ser parte de una política de Estado de corresponsabilidad compartida.
No nos podemos quedar solo con el tema de la paternidad responsable. Habrá gente que cuestiona la idea por el costo que significaría para la Caja, pero pienso que este tema no debe verse únicamente desde el punto de vista económico.
La sociedad como tal debe asumir ese costo y así avanzar en este tema tan importante al igual que los países desarrollados.

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


Una licencia de paternidad es un instrumento clave para conciliar la vida productiva con la reproductiva y con la corresponsabilidad social de los cuidados.
Eso tendrá un impacto positivo en la vida de los recién nacidos y además se estaría debilitando la concepción errónea de que las mujeres cuestan más a la hora de una contratación. Es decir, implementar licencias de paternidad equitativas reducirá la posibilidad de que las empresas incurran en un sesgo consciente o inconsciente al no querer contratar mujeres en edad reproductiva.

Paola Vega

Diputada
PAC


Seguiríamos el ejemplo de países desarrollados que han establecido el concepto de universalidad del cuido.
Por otra parte, en el plano afectivo, podemos hablar de que los padres puedan disfrutar más de sus niños.
Es cierto que sí podría significar un costo para las empresas y la Caja, pero es un costo que debemos asumir al considerar que va a dar réditos en la igualdad de género en el ámbito laboral, reduciendo la brecha de desempleo, ya que hoy muchas empresas no contratan mujeres en edad reproductiva por temor a que tengan que pagar una licencia de paternidad.


Opuesto


El sector productivo se opone a la medida al considerar que tendría un alto costo para las empresas y para la Caja del Seguro Social.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


El alto costo que significaría una licencia de paternidad para las empresas y para la Caja del Seguro Social nos preocupa.
Por otra parte, la medida podría agravar la situación delicada de las empresas, quienes en este momento invierten menos dinero ante el cobro de nuevos impuestos a mediados de año.
La Unión de Cámaras ha externado su preocupación sobre este tema, que de alguna manera pueda darse un abuso de la figura, creando un detrimento económico para el patrono quien asumiría el 50% del pago del salario y para la Caja.


Las dudas


El principio de la licencia de la paternidad es loable, pero provoca varias dudas sobre cómo desarrollarlo, incluidas las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo?
    ¿Se trataría de días, semanas o meses?

  • ¿Cómo se divide el tiempo entre madre y padre?
    ¿La licencia sería adicional a los cuatro meses de la licencia de maternidad?
    ¿Sería del mismo periodo actual, compartido entre las dos personas?
    De ser así, ¿quién decide cómo dividir el tiempo – la pareja o el Estado?
    Si la decisión fuera de la pareja, que optara para licencia 100% maternal, ¿qué ganaríamos con esta medida?
    De lo contrario, ¿cómo puede el Estado imponer estándares rígidos en algo tan personal?

  • ¿Quién es el padre?
    ¿Sería el padre biológico? ¿La persona con que la madre vive? ¿Puede el “padre” ser otra mujer?
    ¿Quien puede solicitar la licencia?
    ¿Cuánto tiempo debe tener el padre trabajando en un lugar para poder exigir la licencia?


En la región


Los siguientes países latinoamericanos otorgan la licencia de paternidad, según la Organización Internacional del Trabajo.

País Días
Ecuador 15
Paraguay 15
Uruguay 13
Colombia 8
Brasil 5
México 5
Chile 5

.


NOTAS RELACIONADAS


carlos

Empresarios cuestionan posible licencia de paternidad

Miércoles 06 marzo, 2019

La medida podría agravar la situación delicada de las empresas, que en este momento invierten menos dinero ante el cobro de nuevos impuestos a mediados de año.

kike

Diputado del PAC: “Maternidad no debe convertirse en castigo en el ámbito laboral”

Jueves 14 febrero, 2019

Promover una mayor responsabilidad del padre en el cuido de los recién nacidos y promover una mayor equidad en el ámbito laboral, son los objetivos de Enrique Sánchez, diputado del PAC, al presentar u...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.