Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresarios cuestionan posible licencia de paternidad

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2019 02:16 pm

carlos
Una propuesta para implementar las licencias de paternidad en el sector público y privado está siendo preparada por el gobierno de Carlos Alvarado. Archivo/La República


El alto costo que significaría una licencia de paternidad para las empresas y para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), preocupa al sector productivo, el cual advirtió al gobierno sobre las consecuencias de la decisión.

El beneficio obligaría a la empresa privada y a la Caja a pagar la licencia de ausencia del trabajo.

Lea más: Gobierno traza ruta para licencia de paternidad en sector público y privado

“La Unión de Cámaras ha externado su preocupación sobre este tema, que de alguna manera pueda darse un abuso de la figura, creando un detrimento económico para el patrono, que asumiría el 50% del pago del salario y para la CCSS”, indica un comunicado de la UCCAEP.

La medida podría agravar la situación delicada de las empresas, que en este momento invierten menos dinero ante el cobro de nuevos impuestos a mediados de año.

Una propuesta para implementar las licencias de paternidad en el sector público y privado está siendo preparada por el gobierno de Carlos Alvarado.

La idea es que la iniciativa esté lista en un plazo no mayor de un mes.

Lea más: Diputado del PAC: “Maternidad no debe convertirse en castigo en el ámbito laboral”

La implementación de las licencias se visualiza con una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad, que debe ser conocida por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que no requeriría una reforma a la ley que pase por la Asamblea Legislativa.

Anteriormente, Enrique Sánchez, diputado del PAC, propuso una licencia para los hombres por tres meses cuando nace un hijo, con el objetivo de reducir la discriminación en el mercado laboral y fomentar una paternidad responsable.

.




NOTAS RELACIONADAS