Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


A un mes de las elecciones en segunda ronda solo dos de 23 agrupaciones han tomado esa decisión

Partidos muestran poco interés en apoyar a José María Figueres y Rodrigo Chaves

Unidad, Nueva República, Frente Amplio y Liberal Progresista se inclinarían por mantenerse neutrales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 marzo, 2022

José María Figueres de Liberación Nacional recibió ayer el apoyo de Greivin Moya para la segunda ronda. Archivo/La República.
Greivin Moya le dio su respaldo a José María Figueres. Archivo/La República.


A un mes de las elecciones presidenciales en segunda ronda, el apoyo político de otros partidos para los candidatos José María Figueres de Liberación Nacional y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático es mínimo.

Lea más: Greivin Moya le da su adhesión a José María Figueres

Y es que de las otras 23 agrupaciones que participaron en los comicios generales del 6 de febrero, solo dos han decidido unirse a lo que queda de la campaña.

Se trata de Natalia Díaz, excandidata de Unidos Podemos que se unió a Chaves y Greivin Moya, exaspirante de Fuerza Nacional, quien le dio su respaldo a Figueres ayer.

En los dos casos, son partidos que no lograron diputados y que sumaron menos de 20 mil sufragios para las elecciones presidenciales.

Lea más: Doble postulación a la presidencia y a la Asamblea Legislativa quedaría prohibida

"Es un acto de responsabilidad con el país, porque vivimos momentos muy complejos”, dijo Moya.

En cuanto a los partidos como Unidad, Nueva República, Frente Amplio y Liberal Progresista que sí estarán en el Congreso, la tónica ha sido el escepticismo.

De hecho, el Frente Amplio y la Unidad ya se declararon como oposición, a la vez que otros grupos han dejado entrever que no darían el respaldo a ninguno de los dos aspirante para la segunda ronda.

Ser percibidos como un cogobierno y los posibles intereses presidenciales de algunos líderes políticos para el 2026, harían que esas agrupaciones desistan de comprometerse con alguno de los dos candidatos para el desempate electoral.

“Nosotros hemos denunciado durante años que algunos partidos de oposición se convirtieron en aliados de las malas políticas del PAC y hasta en cierta forma sirvieron de alfombra para conformar un cogobierno. Yo pienso, que la decisión del pueblo el pasado 6 de febrero, fue darnos un mandato de oposición con siete legisladores y por ello, cuando nos reunamos con los candidatos nuestro objetivo es la agenda país”, dijo Fabricio Alvarado, líder de Nueva República.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.