Partidos en el gobierno pierden en el 75% de las elecciones
Cuanta mayor cantidad de partidos, mejores serían las oportunidades del PAC de reelegirse, pues el electorado disconforme con el partido de gobierno tiende a diluirse entre las diferentes opciones, de acuerdo con Vladimir de la Cruz, historiador y analista de LA REPÚBLICA. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los partidos que están en el poder durante cuatro años no logran reelegirse en un 75% de las ocasiones.

Únicamente en cuatro veces, desde la fundación de la segunda República en 1953, una agrupación política ha logrado la reelección y hasta el momento, ninguno gobernó durante tres periodos consecutivos. 

Esto se debe a que la oposición ha sabido cómo capitalizar los errores del gobierno de turno y así bloquear sus aspiraciones presidenciales.

En el caso del PAC, sus rivales podrían achacarle el crecimiento del déficit fiscal, el aumento en la inseguridad y el incumplimiento de varias promesas, como la creación de más de 200 mil empleos, así como el desarrollo de infraestructura para mitigar los embotellamientos, entre otros temas. 

Asimismo, los partidos de oposición podrían hacer hincapié en los resbalones éticos de esta administración y así tratar de descarrillar el principal activo del PAC desde su fundación, que ha sido la lucha contra la corrupción.

“Don Carlos Alvarado tendrá que lidiar con las cosas malas que hizo este gobierno, pero también podría beneficiarse de los logros de esta administración. Me parece que es un candidato que se monta en los éxitos de este gobierno para hacer su campaña”, dijo Vladimir de la Cruz, historiador y analista de LA REPÚBLICA.

Para De la Cruz, cuanta mayor cantidad de partidos, mayores serían las oportunidades del PAC de reelegirse, pues el electorado disconforme con el partido de gobierno tiende a diluirse entre las diferentes opciones políticas, mientras que si hay pocas agrupaciones se daría una tendencia a unirse en dos o tres grupos grandes.

Hace una semana, Carlos Alvarado, quien tiene 37 años, se impuso como nuevo líder de la agrupación rojiamarilla al vencer a su adversario Wélmer Ramos por más del 10% de los votos.

Durante la precampaña, el candidato centró su mensaje en proteger el cambio que supuestamente inició Luis Guillermo Solís, mientras que buscó atraer a los “millennials”, los desencantados con la política y a la población diversa sexualmente, a la que le prometió aprobar el matrimonio igualitario.

Asimismo, ha tratado de hacer una diferencia entre el PAC —al que llama el partido del siglo XXI— y sus competidores, a quienes considera “viejos”.

“Volver al pasado, es perder el futuro, no lo decimos como un eslogan, sino que advertimos de lo que se tratan estas elecciones. No podemos volver a aquello que tanto rechazamos durante tanto tiempo y que 1,3 millones dejamos atrás. Tenemos que escoger el futuro, un futuro de desarrollo, un futuro de inclusión, de igualdad, ético, diverso, donde Costa Rica es un país líder. Este PAC ya ha hecho historia, pero queremos que lo siga haciendo, para convertirnos en el partido del siglo XXI”, dijo Alvarado.

 

 
Ver comentarios