Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Agrupación tendrá 3 días para presentar una apelación

Partido conformado por seguidores de Rodrigo Chaves queda fuera de las elecciones de alcalde

El TSE rechazó este martes todas sus candidaturas por no cumplir con la equidad de género

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 noviembre, 2023 11:02 a. m.


La agrupación presentó 69 candidatos a alcalde, de los cuales 36 son hombres y 33 son mujeres. Archivo/La República.
La agrupación presentó 69 candidatos a alcalde, de los cuales 36 son hombres y 33 son mujeres. Archivo/La República.


Este martes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que el partido Aquí Manda Costa Rica no estará en las elecciones de alcalde del 4 de febrero.

Lea más: Joselyn Chacón: Partido Aquí Costa Rica Manda es un vehículo donde se subieron personas peligrosas

La agrupación política conformada por seguidores de Rodrigo Chaves no cumplió con el requisito de equidad de género en todas sus postulaciones.

La agrupación presentó 69 candidatos a alcalde, de los cuales 36 son hombres y 33 son mujeres.

Para los comicios del 4 de febrero, los partidos están obligados a cumplir con una paridad horizontal y vertical en todos los cargos; es decir, tienen que nombrar la misma cantidad de hombres y mujeres para los puestos de alcalde, regidores, síndicos y concejales.

Lea más: Ticos desconocen el nombre del partido del Presidente a menos de cinco meses de las elecciones de alcalde

La paridad horizontal se evalúa a partir de la totalidad de las postulaciones que se presentan, por lo que la inobservancia de las pautas sobre paridad horizontal será sancionada con la no inscripción de las nóminas presentadas.

El partido tendrá oportunidad de presentará una apelación durante los próximos tres días.

Mientras tanto, Federico Cruz, presidente de Aquí Manda Costa Rica, hizo un llamado a la calma a través de un comunicado de prensa.

“De lo resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones y recibidas las notificaciones indicadas, esta organización política, se encuentra trabajando con mesura, cautela y dedicación en este tema, tal cual se ha hecho frente en situaciones pasada y, complejas como estas, por lo que se le hace saber que en este momento, para el Comité Ejecutivo Superior, es nuestra prioridad atender y por el cual será, dando como siempre lo hemos hecho, nuestro mejor esfuerzo y perseverancia, para emitir nuestra mejor defensa legal en tiempo y en forma con las pruebas que corresponde ante el Tribunal Supremo de Elecciones (…) Hacemos un llamado a mantener la calma, la paz y la tranquilidad, fuertemente unidos y haciendo oídos sordos de la información que sale en la presa, redes sociales u otras personas mal intencionado, dando a la vez un alto a emitir o dar el pase o seguimiento públicamente a información interna, en tanto nuestro objetivo no ha terminado aquí, una vez más nos levantamos y seguimos con la frente en alto para alcanzar la meta ”, aseguró Cruz.

Anteriormente, el TSE también denegó la participación política al grupo Pueblo Soberano, el cual, también se declaro chavista.

Noticia en desarrollo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.