Enviar

Para leer

201404292310090.l.jpg
Crónicas negras
Librerías Internacional, Universal, Lehmann
¢9.800

El infierno en la Tierra

Cinco periodistas de Sala Negra de elfaro.net, junto con una documentalista y dos fotógrafos, llevan dos años investigando a profundidad en Centroamérica, visitando el terreno y permaneciendo (a veces meses) en él, entrevistando gente en las cárceles y fuera de ellas, ganándose la confianza de pandilleros, narcotraficantes, sicarios y muchos más.

El resultado de este impresionante trabajo, saltó de un medio digital, donde nació, al papel, gracias a una edición del sello Aguilar, y por ello ahora usted puede entrar, si se atreve, al infierno de quienes no encontraron más forma de vida que la violencia, la crueldad extrema, la vida frente a la muerte día a día. Así nació “Crónicas negras, desde una región que no cuenta”.

El equipo, sin duda muy especial, que realiza este tipo de trabajo, es además de una calidad también excepcional como escritores. Es decir, periodismo de altísima calidad.
No era suficiente entender como se gestó (en cada nación de forma diferente) y como transcurre el fenómeno de las maras en países centroamericanos, sino poder luego contarlo de modo entretenido, claro, crudo pero compasivo al mismo tiempo, para que el lector se enterara, desde adentro, de algo que creemos conocer y de lo que en realidad nada o casi nada sabemos.

Los hombres y adolescentes que fueron obligados a participar en guerras ajenas, como la Guerra Fría, y en otras en las que hermanos mataban a sus hermanos, auxiliados por grandes potencias, cuando acabaron esas conflagraciones, lo único que habían aprendido en la vida era a usar las armas y sufrir la pobreza extrema. Si quiere leer, comprenderá lo que pasó, al menos desde la visión de estos valientes periodistas que no dudaron en arriesgar sus vidas.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios