Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Para apoyar a su hijo, es necesario establecer un contacto directo con los docentes", aconseja psicóloga educativa

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 07:01 am

Una estudiante en su cama con una laptop
Elaboración propia/La República


Para mantener un equilibrio entre las distintas modalidades (presenciales y a distancia con apoyo tecnológico) del curso lectivo 2021, es importante mantener una comunicación constante con el centro educativo, con el fin de recibir información sobre los contenidos que se abarca u otras actividades que los niños deben hacer, así como realizar en conjunto un planeamiento y distribución de tareas.

Lea más: Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy

Es fundamental en esta nueva normalidad el rol de la familia se ajuste y adapte, de forma que se constituyan en un círculo de apoyo para el estudiante.

“Para apoyar a su hijo, es necesario establecer un contacto directo con los docentes. Se puede comunicar a través del correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o plataformas virtuales, según lo establezca el profesor”, mencionó Maricela Víquez, psicóloga educativa de la UAM.

Lea más: "Los chicos necesitan salir, socializar y aprender la nueva normalidad": Psiquiatra infantil

Además, es importante acompañarles en el establecimiento de rutinas para continuar con sus estudios.

Es por esto que recomienda:

  • Destinar un espacio para el estudio: Si la casa lo permite, lo ideal es reservar un espacio, donde haya silencio y se mantenga ordenado, para que se convierta en lugar de estudio. "Sin embargo; también podemos adaptar otros espacios ya existentes, por ejemplo, convertir una mesa de la cocina en un lugar para estudiar. Lo primordial es eliminar distractores como la televisión u otros utensilios (artículos de cocina) de otras tareas de esa área", aconsejó.
  • Establecer el horario y rutina de clases, así como cumplirlo: "Revise el horario de las actividades familiares y determine cuáles son las mejores horas para estudiar y también acordar un horario para jugar y descansar", explicó.
  • Cuidar los distractores: "Los videojuegos, juegos en la computadora, redes sociales, televisión, juguetes, incluso mascotas pueden ser múltiples distractores. Para ellos, es necesario que haga una lista de las cosas que distraen a su hijo y luego encuentre maneras de limitarlas durante el tiempo de estudio o separarlos a otros espacios", detalló Víquez.
  • Detecte si su hijo necesita algún tipo de apoyo adicional: "Hoy, la mayoría de los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos móviles tienen herramientas de accesibilidad; por ejemplo, la lectura en texto-a-voz que puede ayudar a los niños con dificultad para leer, se le puede ajustar la configuración en la reproducción de videos para reducir la velocidad. Si a su hijo se le dificulta seguir los videos, se pueden incluir subtítulos, entre otros, que pueden facilitar el proceso de aprendizaje desde casa de acuerdo a sus necesidades y preferencias", ejemplificó la especialista.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.