Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“Panorama es más alentador en espacios logísticos”: Gerente general de Colliers

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 02 julio, 2020 08:45 am

Pablo Fernández
Pablo Fernández, gerente general de Colliers International Costa Rica. Archivo/La República


Un sector que no ha sido inmune a la crisis por la pandemia del Covid-19 es el inmobiliario, por lo que sobre este tema habló con LA REPÚBLICA Pablo Fernández, gerente general de Colliers International Costa Rica.

¿Cuáles son las áreas que, dentro de lo posible, están "ganando" en medio de la pandemia?

En el caso del espacio industrial/logístico el panorama es más alentador y a hoy no hemos notado mayores cambios en la disponibilidad de estos espacios, mostrando un leve incremento entre el primer trimestre de este año al segundo.

¿Y los que salen más afectados?

El sector retail (comercial, restaurantes, turismo, etc.) es el que sintió el efecto casi de inmediato por estar directamente en contacto con el consumidor final; definitivamente es preocupante ver la cantidad de espacios comerciales cerrados y ya muchos sin probabilidad de reabrir.

Lea más: Locales comerciales desocupados se acercan al 10%

También estamos viendo que, en los centros comerciales principales, preliminarmente, se muestra un incremento en el espacio comercial de casi un 18% mostrando una disponibilidad arriba del 10%, lo que pasa a un nivel no sano.

Respecto a oficinas, esa misma tendencia refleja un aumento cercano al 14%, sin embargo, los espacios A+ y A mantienen un nivel de disponibilidad en promedio del 7,5% lo que se mantienen en niveles sanos.

Lea más: Parques logísticos: Opción ideal para empresas postCovid-19

¿Qué oportunidades y modelos de negocios deben aprovecharse en este momento?

En el sector comercial resaltarán posibles inmuebles con ubicaciones estratégicas, precios por debajo de la media, con contratos con condiciones favorables, etc.

En oficinas, los desarrolladores deberán enfocarse en crear un ambiente mejorado, enfocado al bienestar (Wellness) de los colaboradores que utilicen estos espacios.

También este nuevo concepto llamado PropTech (property + technology) está calando mucho en el sector inmobiliario; lo que busca es la utilización de la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.



NOTAS RELACIONADAS


Julio Castilla

Cámaras plantean medidas para contener despidos

Martes 14 abril, 2020

Destacan extender la moratoria en pago de créditos, ajustar tarifas de servicios y aplazar impuesto y patentes comerciales.

Esteban Acon

Constructores piden intervención para revertir golpe del IVA en la actividad

Miércoles 15 enero, 2020

Los constructores solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo para superar el impacto que está generando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), en la activida






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.