Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Incremento en el país es de un 25%, mientras que tendencia mundial es del 18%

Panorama epidemiológico de la Covid-19 es difícil de precisar, a pesar del aumento de casos

Cuadros de reinfecciones son la principal preocupación de los médicos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 12 julio, 2022


María Luisa Ávila, médico pediatra y ex ministra de Salud
“La pandemia continúa, en datos definitivamente hay un subregistro, no solo por la situación que vive la Caja por el hackeo, sino porque las personas hacen uso de pruebas de autodiagnóstico y estas no son reportadas al sistema”, indicó María Luisa Ávila, médico pediatra y ex ministra de Salud. Archivo-Shutterstock/La República.


Costa Rica sigue caminando a oscuras con respecto a la situación epidemiológica por la Covid-19, a pesar de que, en días pasados, se diera a conocer que del 29 de mayo al 2 de junio se reportaron poco más de 65 mil casos.

Lea más: OMS: la pandemia no ha terminado, estamos jugando con fuego al dejar que el virus circule a niveles tan intensos

De “insuficientes” califican expertos en salud y epidemiología, estos datos, porque, aunque es evidente que se ha presentado un incremento en los nuevos diagnósticos, no saber cómo se fueron dando, les limita para determinar si el país estaría frente a una nueva ola, si se continúa en la quinta, qué tan letal puede ser y qué afectación podría generar en el sistema de salud.

“El panorama epidemiológico en el país no estaría muy bien, porque no sabemos en qué momento hubo un aumento de casos; no tenemos conocimiento de qué forma se fueron presentando esos 65 mil, si fue al principio, mediados o a final de mes”, señaló Roberto Salvatierra, médico e investigador de la Universidad Hispanoamericana.

Lo que sí se sabe es que, basados en los datos del mes anterior, donde se presentaron 49 mil casos, hay un aumento efectivo de un 25%, viendo esto versus el aumento que hubo a nivel mundial, que fue de un 18%, entonces se puede decir que hemos tenido un aumento significativo en los casos de la Covid-19, explicó el médico.

“Saber el panorama epidemiológico es complicado, porque los datos que se conocen no son muchos, incluso antes del ciberataque que sufrió la Caja, ya nos enfrentábamos a un subregistro. Hoy tenemos poco detalle sobre la ocupación hospitalaria, donde incluso los datos no son suficientes, tampoco hay cifras recientes sobre vacunación”; expresó Juan José Romero, Epidemiólogo de la Universidad Nacional, quien fue claro en señalar que no se puede decir en qué fase se está, especialmente por las variantes.

El país ya estaba en una quinta ola en mayo, cuando empezaron a aumentar los casos, pero al cortarse la transmisión de estos se perdió el rastro, que permite dar consideraciones precisas, coinciden los expertos.

Lea más: País registra aplicación de más de once millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19

“La pandemia continúa, en datos definitivamente hay un subregistro, no solo por la situación que vive la Caja por el hackeo, sino porque las personas hacen uso de pruebas de autodiagnóstico y estas no son reportadas al sistema, además hay un porcentaje de personas que no continuaron usando la mascarilla”, coincidió María Luisa Ávila, médico pediatra y ex ministra de Salud.

Otra de las preocupaciones es la cantidad de personas que podrían presentar hasta tres o cuatro reinfecciones, asociadas al Covid prolongado, que son más comunes en adultos, aunque los niños no están exentos, agregó la especialista.

“Las reinfecciones se determinan cuando hay episodios confirmados por laboratorios, con o sin síntomas. Se habla de que entre un cuadro de infección y otro, debe haber un espacio de 90 días”; explicó Warren Jirón, médico general de la Red MediSmart.

Para que se confirme una reinfección, se debe de estudiar la secuencia genética del virus, para que se determine si se está presentando la misma variante.

Incluso estas se asocian a complicaciones neurológicas; también a trombosis y a problemas cardíacos, hasta en un 30%.

Aunque las vacunas continúan siendo fundamentales para evitar las complicaciones de salud, su efectividad antes las nuevas variantes ha bajado, por eso se espera que los nuevos fármacos las contemplen en la protección, añadió Ávila.

Mientras el virus continúe circulando el riesgo de las variantes y sub variantes está presente, por ello se deben atender los llamados a la vacunación, además, las mascarillas seguirán siendo una medida muy acertada de protección y en el corte de la trasmisión, concluyen los entrevistados.


Esta es la última información epidemiológica de la Covid-19 en Costa Rica


Reporte del 29 de mayo al 2 de junio

  • Casos totales 65.241
  • Promedio por semana 13.048
  • Decesos 108



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.