Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Pandemia interrumpió acceso a anticonceptivos de 12 millones de mujeres: ONU

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021 07:01 am

Una mujer frente a un método anticonceptivo
Elaboración propia/La República


Debido a las interrupciones causadas por la Covid-19 en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1,4 millones de embarazos no planeados, revelan cifras de la UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

“Los embarazos no paran por pandemias o crisis. Debemos asegurarnos de que las mujeres y las niñas cuenten con un acceso continuo a medicamentos para la salud materna y métodos anticonceptivos de carácter vital”, instó Natalia Kanem, directora Ejecutiva del UNFPA.

Lea más: Ticos y nicas, los que más usan anticonceptivos en el istmo

La pandemia de Covid-19 constituye la crisis de salud pública mundial de propagación más rápida en un siglo, lo que conlleva una presión nunca antes vista en los sistemas sanitarios del mundo, muchos de los cuales se vieron forzados a desviar los recursos antes dedicados a los servicios de salud reproductiva.

Asimismo, las mujeres perdieron el acceso a los servicios sanitarios a causa de restricciones en la movilidad o el miedo a acudir a los centros sanitarios.

El UNFPA y Avenir Health han recopilado datos a fin de calcular el impacto neto de estas interrupciones en la prestación de los servicios.

En los 115 países de ingreso mediano y bajo estudiados, las mujeres se enfrentaron a una media de interrupción de los servicios de planificación familiar de alrededor de 3,6 meses en el último año, lo que indica que muchos sistemas sanitarios fueron lo suficientemente resilientes para adaptarse y seguir prestando los servicios.

Las peores interrupciones se concentraron, en gran parte, en los meses de abril y mayo.

Investigaciones previas realizadas de ambos entes en abril de 2020, pronosticaron que 3 meses de confinamiento provocarían que entre 13 y 44 millones de mujeres perdieran el acceso a los métodos anticonceptivos, dependiendo de la gravedad y duración de la interrupción causada.

Lea más: Cómo solicitar anticonceptivos sin la compañía de los padres es la duda más frecuente en el Inamu

“A pesar de las grandes interrupciones en el acceso a la planificación familiar, la comunidad internacional aunó esfuerzos para evitar el peor de los escenarios. Desde los gobiernos hasta los fabricantes y los proveedores de servicios sanitarios, las cadenas de suministro mundiales de métodos anticonceptivos modernos han mostrado resiliencia y se han recuperado, en gran medida, de la falta de existencias que pudimos observar en los primeros compases de la pandemia”, indicó Kanem.

Al principio de la pandemia, el UNFPA alertó la grave amenaza de la Covid-19 en materia de producción y cadenas de suministro de métodos anticonceptivos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.