Enviar
Panamá inicia proceso de incorporación a SIECA

Panamá inició ayer formalmente el proceso de incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) al suscribir la declaración conjunta con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco) de la región.
El documento fue suscrito por el ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, con sus homólogos de El Salvador, Héctor Dada; Costa Rica, Anabel González; Honduras, Óscar Escalante; Guatemala, Erick Coyoy, y de Nicaragua, Orlando Solórzano.
La integración de Panamá al subsistema del Sieca fue uno de los compromisos del Gobierno de este país para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea, alcanzado en mayo pasado en Madrid.
La secretaria general del Sieca, Yolanda de Gavidia, dijo tras la firma que el acuerdo es una hoja de ruta que marcará cómo y cuándo Panamá se integrará formalmente al subsistema económico centroamericano.
“También definirá qué instrumentos se firmarán y cuándo lo hará, teniendo en cuenta que la integración de Panamá al Sieca tomará aproximadamente unos 18 meses”, destacó Gavidia a los periodistas.
Explicó que la incorporación de Panamá se cumplirá luego de que se cumplan tres etapas, que incluyen talleres técnicos para funcionarios y empresarios panameños, entre junio y diciembre de este año, y la negociación del protocolo de incorporación, entre abril y octubre de 2011.
También se deberá ratificar ahora el documento por las distintas asambleas legislativas, para que entre en vigencia el 1 de enero de 2012.
Por su parte, el ministro de Economía de El Salvador y presidente de Comieco, Héctor Dada, indicó que con la firma de la declaración conjunta se inicia un “trabajo gradual y programado” para la total integración de la región centroamericana.
Finalmente, el ministro panameño Henríquez señaló que el proceso de integración económica con la región encontrará justificación, en la medida en que se constituya en una herramienta de éxito.
“Una herramienta que contribuya al éxito asimismo de nuestros productores y exportadores, de nuestros industriales, prestadores de servicios e inversionistas a nivel regional”, matizó.
Por otra parte, Henríquez, informó también ayer que la tercera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia se desarrollará en la primera semana de agosto en la capital panameña.
“Estoy muy confiado en que en esta tercera ronda, a realizarse entre el 2 y 6 agosto próximo, se van a lograr grandes avances para una eventual conclusión de este tratado”, señaló. Henríquez explicó que en las dos primeras rondas se avanzó muy poco.

Panamá
EFE

Ver comentarios