Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



NACIONALES


Países libres de humo podrían ser una realidad en los próximos 10 años

Redacción La República [email protected] | Viernes 27 noviembre, 2020

Yocasta Gil, Gerente de Asuntos Científicos de PMI Centroamérica y Caribe.
Yocasta Gil, Gerente de Asuntos Científicos de PMI Centroamérica y Caribe. Cortesía/La República


Philip Morris Internacional, la principal tabacalera del mundo, por primera vez afirma, con datos concretos, que los cigarrillos tradicionales podrían comenzar a formar parte de los museos en algunos países, dentro de aproximadamente 10 años, según su primer Reporte de Sostenibilidad integrado presentado recientemente.

Lea más: Philip Morris: 40% de sus ingresos provendrán de productos sin humo

Según los datos del Reporte, desde que PMI se propuso la misión de ofrecer mejores alternativas para los fumadores adultos que continuar fumando y crear un futuro libre de humo, está enfocando sus recursos en el desarrollo, la comprobación científica y la comercialización responsable de productos que son una mejor opción que seguir fumando cigarrillos tradicionales. “El objetivo es sustituir completamente los cigarrillos lo antes posible”, afirma la compañía.

Lea más: FDA autorizó dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS

“Reafirmamos el compromiso de un futuro libre de humo en beneficio de las personas que de otro modo seguirán fumando y, por consiguiente, de la salud pública en general. Lo mejor siempre será no fumar y si fuma dejarlo por completo.

En PMI tenemos claro que el mayor impacto positivo que puede tener nuestra compañía en la sociedad es la sustitución de los cigarrillos por alternativas menos nocivas; este es el núcleo de nuestro propósito y la cima de nuestras prioridades”, manifestó la Dra. Yocasta Gil, Gerente de Asuntos Científicos de PMI Centroamérica y Caribe.


Más de 1 billón de fumadores hacia 2025


La OMS estima que para 2025 la cantidad de fumadores se mantendrá igual a la actual. Esto quiere decir que más de 1.1 billones de personas continuarán con el hábito en los próximos años a pesar de los constantes esfuerzos en materia de cesación de gobiernos y organizaciones. Esto podría cambiar significativamente pues, desde que los dispositivos libres de humo están disponibles en países como Japón, Reino Unido e Islandia, la tasa de fumadores ha disminuido de forma acelerada.

En este sentido, el Reporte Integrado de PMI hace hincapié en la apuesta de la compañía por contribuir de manera concreta con esta tendencia y reafirma su confianza con que un futuro libre de humo es posible. Así lo destaca cuando presenta el impacto que su dispositivo electrónico que calienta tabaco, IQOS; está teniendo en 61 países, incluido Costa Rica, en los que más de 16 millones de fumadores adultos que pensaban continuar fumando han abandonado el cigarrillo tradicional y escogido esta opción.



Fumadores ticos, en busca de alternativas


Alrededor del 80% de los costarricenses consideran que los fumadores del país deberían tener acceso a mejores opciones, según un estudio reciente realizado por CID GALLUP. “Como en todo el mundo, también en Costa Rica estamos atendiendo una demanda social por ofrecer mejores alternativas para aquellos fumadores que continuarán consumiendo cigarrillos tradicionales a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones por lograr la cesación”, agregó la Dra. Gil.

En octubre pasado, PMI comenzó la comercialización de IQOS en Costa Rica, como parte de su visión, consolidando su presencia en la región centroamericana y del Caribe, donde también se comercializa en Guatemala, República Dominicana y Curazao. Hoy, más de 22 mil fumadores adultos en esta región ya han optado por esta la alternativa de tabaco calentado, la cual evita el humo, emitiendo en promedio 95% niveles más bajos de químicos dañinos en comparación con el humo de cigarrillo.

La Dra. Gil comentó que para lograr que los cigarrillos tradicionales desaparezcan en 10 o 15 años, es necesario articular esfuerzos entre empresas e instituciones del Estado, con el fin de contar con los marcos regulatorios que propicien el acceso a dichas alternativas.

“En Costa Rica se podrían considerar las mejores prácticas respecto de la regulación de productos sin humo, como Reino Unido, Nueva Zelanda o Japón que consideran estas alternativas de menos dañinas y como parte de sus políticas públicas en protección de la salud y complemento de la prevención y cesación”, finalizó Gil.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.