País toma fuerza como “hub” aeronáutico del istmo
British Airways inauguró el primer vuelo directo desde Londres, Inglaterra. En la fotografía Ross Denny, embajador de Gran Bretaña en Costa Rica; Luis Guillermo Solís, presidente; Ana Helena Chacón, vicepresidenta; Mauricio Ventura, ministro de Turismo y Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia. Cortesía/ La República
Enviar

Costa Rica se ha convertido en menos de un año en un imán para las aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras.
La última en anunciar nuevas operaciones fue Air France, con la llegada en noviembre del primer vuelo directo desde París.
Por otra parte, en el segundo semestre de este año, también empezarían a volar empresas que se están certificando como operadores aéreos en Aviación Civil, como Holiday Air, Air Costa Rica y Volaris Costa Rica.
Finalizado 2016, con el vuelo de Air France, se habrán agregado unos 332 mil asientos anuales, respecto a lo que venía sucediendo hasta el primer semestre del año pasado.
Son cerca de 28 mil asientos adicionales disponibles por mes.
Estos visitantes provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México.
En términos de gastos, los turistas pagan en promedio unos $1.250 por persona, con una permanencia de diez días, según el Instituto Costarricense de Turismo.
La mayoría de los vuelos adicionales son de aerolíneas de bajo costo; de hecho, este tipo de empresa a menudo no compite por precio, sino por duración corta del viaje, horario conveniente o apertura de nuevas conexiones.
Un 70% de los vuelos iniciados este año por esas aerolíneas llegan a San José, mientras los demás aterrizan en Liberia.
Se trata de un beneficio tanto para la capital como para Guanacaste.
Para Coriport y para Aeris, empresas que administran ambos aeropuertos, el reto es satisfacer esa ola de nuevos pasajeros.
“Ya las ampliaciones para los vuelos grandes como los de Iberia, Air France y British Airways se realizaron con la inauguración de la sala de abordaje el año pasado, por eso tenemos toda la capacidad para operar esos y más vuelos”, dijo Rafael Mencía, gerente de Aeris.
Por otro lado, son cerca de tres empresas las que buscan utilizar nuestro país como “hub” para sus operaciones, como lo son Holiday Air, Air Costa Rica y Volaris Costa Rica.
Las tres aerolíneas iniciarían entre julio y agosto la venta de vuelos.
El objetivo de estas empresas es volar a Centroamérica, Miami, Orlando, Nueva York y algunos países en el Caribe.
Primero, lo harían con frecuencias chárteres, alquiladas por agencias de viajes o empresas específicas.
Luego abrirían los vuelos comerciales a todos los pasajeros.
Desde el año anterior seis nuevas aerolíneas confirmaron sus operaciones, además otras seis aumentaron frecuencias.
Esta llegada de nuevas compañías aéreas y la puesta en marcha de las empresas nacionales es parte de la estrategia para la atracción de aerolíneas con que trabaja el ICT en reuniones bilaterales y la promoción del país en ferias internacionales.
“Algunas de las decisiones que realizan las aerolíneas en un nuevo destino vienen de un análisis que supera los cinco años de evaluaciones en relación con el costo-beneficio, la rentabilidad de la nueva ruta y la concordancia con la estrategia de crecimiento”, dijo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
Hoy cerca de 20 compañías vuelan al Aeropuerto Juan Santamaría, brindando conexiones a 46 destinos alrededor del mundo.
Por su parte, diez aerolíneas vuelan al Daniel Oduber, en Liberia que conectan a 24 destinos a nivel mundial.


Ver comentarios