Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


País saca ventaja en la región en especialidades y recursos destinados a la formación profesional

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021 09:15 am

Personas con cuadernos sonriendo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En la última década ha mejorado la formación profesional que realiza la región, con muestras notorias en Costa Rica como abanderado.

Y es que la educación y formación técnica profesional ha mejorado en cuanto a la cobertura territorial y el acceso para grupos especiales de población, según el informe Estado de la Región.

No obstante, apuntan a que existen fuertes disparidades en la inversión pública en formación profesional en Centroamérica y República Dominicana.

Como tal, las instituciones públicas son las que disponen de mayor oferta, principalmente en Costa Rica y República Dominicana.

Costa Rica saca ventaja puesto que casi la mitad de esos recursos corresponden al INA, cuyo presupuesto anual es 14 veces mayor que el de Honduras, siete veces el de Panamá, cinco veces el de El Salvador y tres veces los de Guatemala y República Dominicana.

Además, Costa Rica (49) y República Dominicana (43) tienen una oferta más amplia de especialidades que casi duplica las de Guatemala (27) y más que duplica las de Honduras (22), Panamá (20) y El Salvador (23).

Lea más: INA invierte ¢8.200 millones en Centro de formación en Heredia

“Contar con educación y formación técnico-profesional reduce de manera significativa la proporción de población económicamente activa en los quintiles de ingreso más bajos e incrementa su presencia en los quintiles más altos”, dijo el investigador Alberto Mora.

Pero eso no significa que todos los problemas estén superados.

Las principales debilidades de la formación y educación técnica profesional identificadas por los empleadores tienen que ver con habilidades blandas y socioemocionales, cobertura territorial, calidad de la formación y horarios.

“Los dos desafíos más importantes que enfrentan los países de Centroamérica y República Dominicana en esta materia siguen siendo aumentar de manera significativa la cobertura territorial, que actualmente se concentra principalmente en zonas metropolitanas, y alinear la oferta con las necesidades del mercado laboral actual, principal queja de los empleadores”, agregó Mora.

Lea más: “La formación dual puede funcionar en otros países”

La mayoría de entrevistados, entre representantes de empresas y cámaras empresariales, piensan que existe un desenfoque entre la oferta educativa y las necesidades reales del mercado.

El Informe concluye que potenciar los avances y superar los desafíos en materia de educación y formación técnico-profesional le permitirá a Centroamérica y República Dominicana modernizar sus economías y mejorar el bienestar de su población.


NOTAS RELACIONADAS


Gonzalo Delgado

Conozca cuál tipo de formación buscan los empresarios

Viernes 18 octubre, 2019

Carreras técnicas y educación dual son algunas consideraciones que plantea el líder empresarial






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.