Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



NACIONALES


Cerca de 5 mil personas se beneficiarán con nueva sede

INA invierte ¢8.200 millones en Centro de formación en Heredia

Los horarios serán diurnos, mixtos y nocturnos, de lunes a sábado

Redacción La República [email protected] | Martes 10 diciembre, 2019

El monto de la inversión considerado en infraestructura y equipamiento ronda los ¢8.200 millones. Cortesía/La República
El monto de la inversión considerado en infraestructura y equipamiento ronda los ¢8.200 millones. Cortesía/La República


Cerca de cinco mil personas al año se verán beneficiadas con un nuevo y moderno Centro de Formación Técnica Profesional que inauguró el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Heredia.

La obra consta de 4,7 hectáreas y desde ahora se pueden ir matriculando estudiantes en horarios diurnos, mixtos y nocturnos, de lunes a sábado.

El monto de la inversión considerado en infraestructura y equipamiento ronda los ¢8.200 millones.

La oferta formativa de este centro, ubicado en San Francisco de Heredia, está enfocada en especialidades de alta tecnología como eléctrica, turismo, comercio y servicios, tecnología de materiales, industria gráfica y metalmecánica. 

Lea más: INA habilitará unos 280 cursos virtuales gratuitos

Para hacer más fácil el aprendizaje, se cuenta con 18 laboratorios, entre los que sobresalen: telecomunicaciones, autocad, diseño gráfico, Cisco, inglés, radio y televisión digital, fibra óptica, cableado estructurado, telefonía gastronomía, entre otros. 

Se edificaron 20 aulas y áreas administrativas: soda, auditorio, área de transportes, centro de gestión ambiental y 16 edificios, en los cuales la institución ampliará su oferta formativa. 

En gastronomía, podrán estudiar para ser cocinero (a), sommelier, bartender y los alumnos contarán con un equipamiento de alto nivel, con cuartos fríos y cocinas industriales. 

Lea más: Conozca las características de la nueva oferta de inglés del INA

“Se hizo una inversión bastante alta en equipamiento y queremos que el centro se adapte a las necesidades de la zona ya que existen muchas pequeñas y medianas empresas y también zonas francas que están en continuo crecimiento”, destacó Ana Gabriela González, directora del INA en Heredia. 

El proyecto tiene más de diez años de ir avanzando y la construcción inició en abril del 2018; la idea del INA es que se adapte a las necesidades de talento humano que las empresas requieren. 

“La nueva sede en Heredia nos permite ampliar nuestra oferta de servicios de formación y capacitación de alta demanda en el mercado laboral para satisfacer los requerimientos de talento humano que la zona requiere”, destacó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. 

Agregó que la entidad tiene claro que la formación profesional y técnica no es una opción B y así lo ha hecho por más de 55 años, pero que se requiere una modernización. 

Por este motivo fue que presentó la semana pasada un proyecto de ley que busca permitir transformar los servicios que la institución brinda y más competitiva. 

Servicios

Los estudiantes que se matriculen en este centro educativo pueden recibir clases en laboratorios especializados, entre los que destacan, según el Instituto Nacional de Aprendizaje:

  • Autocad
  • Big Data
  • Cisco
  • Cableado Estructurado
  • Diseño Gráfico
  • Electrónica
  • Fibra Óptica
  • Idiomas
  • Informática
  • Radio y Televisión Digital
  • Telecomunicaciones
  • Telefonía Celular 4G, 5G y Redes Inalámbricas
  • Tratamiento de Desechos Sólidos y Líquidos



NOTAS RELACIONADAS


“El INA es la institución de formación profesional de Costa Rica que ha venido liderando la capacitación sobre gestión responsable de residuos en talleres automotrices, y articula un esfuerzo con la Fundación Tesla para generar el primer Congreso internacional de tecnologías limpias automotrices, movilidad eléctrica y mantenimiento sostenible”, dijo Andrés Valenciano, presidente del INA.

Movilidad eléctrica será analizada en congreso del INA

Jueves 31 octubre, 2019

Uno de los temas más llamativos del evento tiene que ver con dialogar sobre las implicaciones de utilizar biocombustibles como etanol, con el objetivo de genera






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.