“La formación dual puede funcionar en otros países”
Enviar

201602102105010.recuadro-11.gif
La educación dual es un modelo popular en Alemania y otros países como Austria y Suiza, el cual combina la formación académica del estudiante con la práctica en una empresa.

Adoptar este modelo es el objetivo de un proyecto de ley que espera ser aprobado en la Asamblea Legislativa; sin embargo, requiere múltiples y muy distintos elementos, además de adaptarlo a la situación del país, considera Johanna Wanka, ministra de Educación de Alemania.
La jerarca se encuentra de visita en el país con el fin de intercambiar experiencias y opiniones acerca de la formación dual y firmar dos declaraciones de intercambio científico con Costa Rica.


Wanka es acompañada por una delegación de diputados y directivos a cargo de cooperación internacional; se reunirá con el canciller Manuel González y los ministros de Educación y de Trabajo, así como los jerarcas de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

¿Puede el sistema de formación alemana funcionar en otros países?
El sistema de formación dual también puede funcionar en otros países, si bien es necesario tener en cuenta las circunstancias económicas y culturales nacionales que se dan en cada caso.

¿Cómo crear el sistema de oficios experimentados —desde electricistas hasta cerveceros— que podrían enseñar a los aprendices?
Un sistema de tales características requiere múltiples y muy distintos elementos: un marco reglamentario, adaptaciones institucionales, desarrollo de estándares y formación del personal docente en el centro educativo y el lugar de trabajo, solo por nombrar algunos.
Para ello es preciso reunir a las distintas partes mencionadas en torno a una mesa, describir con precisión los requisitos de la práctica y debatir en diálogo los currículos y las condiciones para la certificación.

¿El modelo alemán en este contexto ha sido copiado en otros países?
El sistema dual alemán de formación profesional es cada vez más demandado y se ha reforzado en muchos países del mundo.
No se debe presuponer que el modelo alemán se copia sin más en otros países, sino que se trata siempre de una adaptación a la situación local.
Un ejemplo actual y próximo a su país es México, que está desarrollando un modelo de formación profesional dual propio aunque inspirado en el modelo alemán.

¿Podría Alemania ayudar a Costa Rica a evolucionar en esta área?
Durante mi estancia se concluirá un memorando de entendimiento sobre cooperación en educación y formación profesional entre Alemania y Costa Rica, que supone un importante impulso para el futuro intercambio en esta área.
Analizaremos con mucho gusto las consultas concretas de Costa Rica y le ayudaremos a identificar los mejores socios para la evolución en este ámbito.

¿Cuáles son otras áreas, en que podría haber una colaboración bilateral?
La cooperación científica existente entre nuestros dos países se caracteriza por su diversidad y dinamismo.
Actualmente, existen casi 50 convenios institucionalizados entre universidades alemanas e instituciones asociadas de Costa Rica.
Las universidades colaboran en numerosas áreas temáticas como por ejemplo, en los sectores de la biología, agraria y forestal, así como en los ámbitos de la administración de empresas, el diseño, las humanidades y las ciencias sociales.
La protección del clima y del medio ambiente es un tema importante de la cooperación bilateral y multilateral en investigación, porque debido a su enorme diversidad geográfica, geológica y biológica Costa Rica es un país socio sumamente atractivo para Alemania en estas áreas.


Ver comentarios