Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Casos nacionales se caracterizan por ser hombres, entre los 29 y 51 años

País perdió rastro de Viruela del Mono por falta de datos, según experto de la UNA

No existe vacuna contra el virus; sin embargo, no es considerada una enfermedad que provoque la muerte

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 21 noviembre, 2022


“La higiene sigue siendo un aliado en el combate de cualquier virus”, según Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA). Cortesía/La República
“La higiene sigue siendo un aliado en el combate de cualquier virus”, según Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA). Cortesía/La República


La dificultad para recopilar los datos esenciales de las personas infectadas con la Viruela Símica, sumado al aumento de casos en los últimos días, hace pensar que el rastro del virus se ha perdido en el país, según Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Viruela del Mono no da tregua. Salud reporta seis casos nuevos en una semana

La Viruela Símica también conocida como la Viruela del Mono, circula en Costa Rica desde el 20 de julio cuando fue detectado el primer caso.

En la actualidad, se han reportado 23 diagnósticos positivos, de los cuales, ocho se contabilizaron en la última semana.

Se trata de una enfermedad considerada como emergencia sanitaria internacional, pero sin alcanzar el registro de pandemia como sí lo hizo la Covid-19, ya que a diferencia del Coronavirus tiene una tasa de transmisión baja y está en una población medianamente controlable, por el momento, aclaró el epidemiólogo de la UNA. 

¿Qué es la Viruela Símica?

Es una enfermedad producida por el virus de la Viruela Símica. Es familia de la viruela que afectaba a las personas, tenía una alta mortalidad y que fue erradicada antes de los años ochenta con el apoyo de las vacunas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se conoce que la enfermedad tiene tres fases. La primera fase es de invasión cuando la persona se infecta y en ese momento aparecen los síntomas más comunes: fiebre alta, dolor de cuerpo, sensación general de cansancio y malestar en la parte alta de la nuca.

También, hay una inflamación de los ganglios linfáticos que están en la garganta, el área de la ingle y es muy doloroso para la persona.

Importante mencionar que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la Viruela Símica suele ser de seis a 13 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

En la fase dos aparecen las manchas en la cara, manos, y en algunas otras zonas del cuerpo. Luego se levanta la piel y se forma una vejiga que se rompe a los días igual que sucede, por ejemplo, con la varicela. El paciente siente dolor y picazón.

En la última etapa se hace una costra en la piel y empieza a cicatrizar. En el momento en que ya no hay lesión deja de ser infeccioso. En general, el proceso dura dos o tres semanas.

¿En qué se diferencia de una viruela “común”?

La viruela humana es más virulenta y más agresiva. Afecta no solo la piel, y por ello su mortalidad fue muy alta. Sin embargo, recordemos que fue erradicada y por ende la vacuna no circula en el país.

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?

 En la actualidad, la Viruela del Mono afecta a las personas jóvenes y sanas, en el mundo. El contagio es principalmente por contacto sexual. Se sabe que el 89% de los casos se da en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Además, por contacto piel con piel, mediante la saliva ya sea por besos o por contacto sexual. Si una persona está contagiada y comparte, por ejemplo, el paño o las cobijas con otros es muy factible que transmita la enfermedad. También es posible mediante partículas de saliva que se transmitan durante una conversación cara a cara, muy cercana y prolongada.

¿Cuáles son los grupos de riesgo? ¿Se han reportado menores en el país?

Por el momento, no se han reportado menores de edad con el virus. El principal riesgo es el contacto piel con piel con personas infectadas. Por lo general, las personas enfermas son sanas y jóvenes.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El primer paso, es el examen clínico que permite investigar el origen del contagio y así cortar la cadena de transmisión.  

Adicionalmente, se toma al paciente una muestra de sangre y del líquido de vesícula, en caso de tenerlas, para su análisis en INCIENSA.

¿Cómo protegerse frente a esta enfermedad?

La mejor forma de protegernos contra este virus es acudir al centro de salud ante cualquier sospecha o en su defecto si se conoce que una persona es sospechosa insistir para que acuda para su examen clínico.

La higiene sigue siendo un aliado en el combate de cualquier virus. Mi consejo es no compartir utensilios de comida, ropa de cama o toallas de baño con personas enfermas. Finalmente, mantener la distancia con la gente infectada.

¿Existe vacuna contra la Viruela del Mono? 

Por el momento no existe vacuna aprobada.

¿En qué situación está Costa Rica?    

El país se encuentra frente a una emergencia sanitaria internacional. Lo que no significa que haya sido declarada pandemia a pesar de los casos reportados en varios continentes, pues es una enfermedad con una tasa de transmisión baja, por el momento.

Se han reportado, 23 casos positivos y la tendencia es hacia el alza.


Todo sobre la Viruela del Mono


La Viruela Símica se detectó por primera vez en África en 1970. Estos son algunos detalles de la enfermedad:

• Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. En Costa Rica, circula la occidental
• En el mundo hay 80 mil casos confirmados, según la OMS
• La Viruela del Mono no es considerada una enfermedad que mata
• En su mayoría afecta a personas jóvenes y sanas. Se sabe que el 86% de los casos corresponde a hombres


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.