Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


País inicia diseño de plan para incorporar el hidrógeno verde en matriz energética

Propósito central es migrar el transporte y la industria hacia este combustible

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021 05:15 pm

Una estación de servicio de hidrógeno con un valle verde y un cielo azul de fondo
Shutterstock / La República


Oficialmente el país se lanza a diseñar la estrategia que le permita incorporar el hidrógeno verde en la matriz energética nacional, en reemplazo de fuentes de combustión más contaminantes.

La apuesta es reunir al sector público, privado, académico y demás sectores involucrados, en la confección del futuro energético nacional.

Lea más: Los detalles de la ley de hidrógeno verde que prepara Costa Rica con foco en transporte

El desafío: migrar el transporte público y la industria del uso de energías producida por derivados del crudo hacia ese combustible limpio.

Sería uno de los puntos medulares del programa que aspira a descarbonizar la economía para 2050.

Así lo anuncio Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía (Minae), en la actividad “El Rol del Hidrógeno Verde en el Proceso de Descarbonización de Costa Rica”; organizada por Fundación CRUSA, BID Lab, Alianza por el Hidrógeno, Minae y BID.

La elaboración de la estrategia será posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con fondos provenientes del gobierno de Japón.

“Costa Rica tiene el talento, cuenta con los recursos humanos y naturales suficientes para acelerar sus procesos de descarbonización; lo que hagamos en esta década es decisivo, por ello todos los esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado son fundamentales para lograr avanzar en este camino”, dijo Meza.

Lea más: ¿Qué sucedió con el proyecto de hidrógeno como nueva fuente de energía para el país?

Costa Rica genera más del 99% de su energía eléctrica con fuentes renovables, pero la electricidad solo constituye el 26% de la energía consumida.

Con un 64,5%, el sector transporte es el que más demanda energía y en la actualidad gran parte de este opera con derivados del petróleo.

“Las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente”, destacó Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental del Minae.

Esto ayudaría, a su vez, a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir a crear una economía descarbonizada, agregó Castro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.