País ha reducido en un 26% sus emisiones durante pandemia
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 05 agosto, 2020 07:20 a. m.
Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 impactados por la emergencia por el Covid-19 con el mismo periodo del año anterior.
Así lo señala el cuarto informe elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cuyo propósito es detallar cómo la emergencia por el Covid-19 ha impactado esas emisiones.
Lea más: Programa País Carbono Neutralidad: empresas compensan sus emisiones
El estudio determina que, entre junio de 2019 y junio 2020, Costa Rica registra una reducción de un 16,2% (unas 93.030 toneladas de CO2) en las emisiones acumuladas de dióxido de carbono.
“Se realizaron distintas comparaciones para poder dimensionar los cambios en los consumos de combustible y, por tanto, sus respectivas emisiones”, explicó Werner Stolz, director del IMN.
Lea más: Emisión de gases por hidrocarburos bajó 16% en el país gracias a restricciones vehiculares
El combustible analizado corresponde a la venta de Diésel 50, Gasolina Plus 91, Gasolina Súper, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y JetA-1.
Una reducción de emisiones de dióxido de carbono impacta directamente en el calentamiento global, pero no necesariamente en la calidad del aire que respiramos, explicó Stolz.