País elabora primera estrategia latinoamericana para envejecimiento saludable
La estrategia es integral e involucra a unas 20 instituciones. Cortesía/La República
Enviar

Costa Rica es el primer país de América Latina en desarrollar la primera estrategia multisectorial para un envejecimiento saludable.

El Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que la población costarricense está envejeciendo y que el Plan Nacional de Desarrollo contiene una meta para aumentar la esperanza de vida saludable, convocó en 2016 a un grupo de unas 20 instituciones, para definir este plan de acción.

La estrategia contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El plan busca articular esfuerzos y trabajar activamente en un proceso de construcción para incidir en los factores protectores del envejecimiento y la salud, aplicando el enfoque de curso de vida.

La importancia de esta estrategia recae en el cambio demográfico en el país.

Proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) estiman una disminución en la proporción de población joven y un aumento en la de mayor edad.

La población menor de 15 años decrecerá en los próximos 40 años, al pasar de 1.123.686 personas en el 2012 a 956.183 en el 2050.

La proyección prevé que para 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más. 


Ver comentarios