Caja reforzará atención geriátrica para enfrentar envejecimiento
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja de Seguro Social reforzará la atención geriátrica en todos los hospitales del país con el fin de enfrentar el envejecimiento de la población.

Los cambios serán parte de la Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor.

Dicha política se enfoca en el envejecimiento activo y saludable, de acuerdo con las demandas de la población.

Además, contempla la ampliación a nuevas modalidades de atención ambulatoria; contratación de más especialistas en geriatría; aumento la complejidad de Hospital Nacional de Geriatría, lo que habrán más camas en hospitalización, en cuidados intensivos y demás servicios.

El propósito es que toda la red atienda pacientes adultos mayores y que aquellos casos muy complejos puedan ser referidos a este hospital nacional, dijo María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento, este se adecuará a las nuevas demandas de la población adulta mayor, y se dará énfasis a la investigación en materia de envejecimiento y salud.

El envejecimiento es un hecho tangible en Costa Rica, pues en las últimas décadas, se ha venido presentando en forma acelerada y se ha caracterizado por un descenso sostenido de la fecundación, el aumento de la longevidad, la expectativa de vida y otros factores como la mortalidad y la migración, dijo Vilma García, coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la CCSS.

Ver comentarios