70% de costarricenses no ahorran para enfrentar años de vejez, según encuesta de Unimer
Ronulfo Jiménez, asesor económico ABC. Cortesía/La República
Enviar

Unas siete de cada diez personas (70%) encuestadas respondieron que no cuentan con ahorros o bienes para mantenerse luego de la pensión, según una encuesta realizada por la firma Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Uno de los componentes del ahorro nacional es el realizado por las personas en los sistemas de pensiones. Las personas ahorran durante su vida laboralmente activa para financiar un nivel de vida en la época de retiro o jubilación.


En el país hay un sistema mixto de pensiones con un fuerte predominio del sistema de reparto, por lo tanto, el envejecimiento de la población implica importantes retos para aumentar el ahorro para la pensión.
Hay un proceso de envejecimiento demográfico en Costa Rica, lo cual hará que en los sistemas de pensión de reparto, los trabajadores activos tengan que contribuir para pagar las pensiones de mayor cantidad de jubilados.
Por ejemplo, para el año 2020, por cada 100 trabajadores activos, existirán 43 personas dependientes, mientras que para el 2050 serán 61 personas pensionadas por cada 100 activos en el mercado laboral.
A pesar de lo anterior, el ahorro voluntario es escaso. Solo un 3,7% de las personas mayores de 18 años cotiza en planes voluntarios de pensión, ´según datos de la encuesta.
“El tema de la escasez de ahorro para pensión es particularmente más fuerte entre trabajadores por cuenta propia y entre amas de casa. Ambos segmentos tradicionalmente desprotegidos por el sistema de pensiones”, dijo Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense.

Las Operadoras de Pensiones Complementarias brindan planes de ahorro voluntario para mejorar el ingreso de las personas cuando se pensionen, el aporte es una decisión personal de acuerdo con la capacidad que se tenga de ahorro. El plan voluntario puede adquirirlo cualquier persona mayor de quince (15) años sin importar si es asalariado o no; y  puede tomarse en dólares o colones.
La Ley de Protección al Trabajador dispone que los aportes que realicen los trabajadores a un plan de pensión voluntaria están exentos del pago de las cargas sociales y los impuestos sobre la planilla.
“No hay recetas, lo importante es comenzar a ahorrar a temprana edad, con miras a poder disfrutar tranquila y dignamente los años de vejez y de retiro, así como aumentar la cuota pactada en el plan si es posible para  lograr un crecimiento sostenido del beneficio futuro y realizar aportes extraordinarios; el plan voluntario  garantizará un monto adicional a la pensión básica y complementaria, evitando un deterioro en la calidad de vida en el momento de pensionarse”, comentó José Manuel Arias, vocero de la ABC.

Ver comentarios