Logo La República

Martes, 14 de julio de 2020



NACIONALES


Compradores se decantan por métodos más seguros y limpios

Pagos en línea desplazan al efectivo en las transacciones nacionales

Cambio incidió en la descontinuidad del billete de ¢50 mil

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Mujer posa frente a una serie de billetes de 50 mil colones
La alta bancarización, el mayor uso de transferencias electrónicas, la poca demanda y el riesgo de ser falsificado, pesaron en la salida de circulación de los billetes de ¢50 mil, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


El aumento de los pagos en línea y con dispositivos contactless desplazan al efectivo en las transacciones nacionales.

Mientras mes a mes se rompen récords en las compras por métodos electrónicos, está pronto a desaparecer el billete de ¢50 mil.

Ese papel inició su circulación en agosto de 2012 y se dejó de emitir en 2018, debido a su baja demanda.

El temor de los comerciantes a la falsificación incidió en esa tendencia, pero también el que los compradores se están inclinando cada vez más al pago con métodos como Sinpe Móvil o tarjetas sin contacto.

Lea más: Más de ₡45 mil millones se movilizan en transferencias SINPE al mes

“Influye el aumento en el nivel de bancarización y de automatización de las transacciones bancarias, así como una mayor seguridad; además, el aislamiento social ocasionado por el Covid-19, empuja aún más el uso de canales electrónicos”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

De hecho, un reciente estudio de Mastercard, reveló que el 84% de los costarricenses pagará de forma contactless cuando finalice la pandemia.

Lo sanitario tiene un peso fundamental en esa decisión, ya que el 43% percibe a los billetes y monedas como objetos más sucios e inseguros, según el Mastercard Contactless Consumer Polling.

Justamente el cambio de hábito en los mecanismos de compra ocasionados por la pandemia, está adelantando la meta del Banco Central de migrar hacia métodos de pago mas eficientes y fáciles de trazar que no había logrado ni siquiera con los incentivos y premios que otorgaba a las entidades que dejan de emplear el efectivo.

Lea más: Banco Central da a conocer primera entidad financiera libre del uso de efectivo

“Refleja la manera en que el comportamiento de los consumidores está evolucionando. Esto significa ayudar a las personas a pagar con tarjetas, teléfonos, relojes, dispositivos portátiles o cualquier método de pago”, agregó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.


Últimos casos


Previo al caso de los de ₡50 mil, estos fueron los billetes que fueron descontinuados entre el 2011 y 2012 (denominación en colones).

Denominación Representación
1.000 serie D Tomás Soley
2.000 serie A Clodomiro Picado
5.000 serie C Chamán
10.000 serie A Emma Gamboa


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Melegatti

Crisis sanitaria empuja al tico a usar tecnología para pagar

Lunes 04 mayo, 2020

Proceso tiene la ventaja de que ya se habían adoptado herramientas novedosas, según expertos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.