Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pago del marchamo podría ser en tractos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020 09:01 am

XIomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional. Archivo/La República.
XIomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional. Archivo/La República.


El pago del marchamo 2021 podría ser en tractos en caso de prosperar una iniciativa de Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

La idea de la legisladora es ayudar a miles de familias a pagar el derecho de circulación, a la vez que no se afectaría las finanzas del Estado.

El plan establece que los propietarios de vehículos cancelen en cinco en tractos el pago del marchamo 2021.

Los pagos serían antes de diciembre de 2020 y abril del siguiente año.

Lea más: Rebajo del marchamo 2021 afectaría déficit fiscal y calidad de carreteras

“Pretendemos que los costarricenses puedan atender el marchamo cuando sus ingresos hayan mejorado”, destacó la proponente.

Explicó que para el 2022, la cancelación se hará a lo largo del año, a partir del mes de febrero, conservando el principio de anualidad, y hasta el mes de noviembre de acuerdo con el último digito de la placa que corresponda con el mes.

Lea más: Carlos Alvarado sobre rebaja del marchamo: "Preferiría que el proyecto no avance"

“Como consecuencia de la emergencia nacional provocada por la Covid-19 la situación económica del país se ha agravado, las finanzas públicas se han deteriorado de forma alarmante y por otro lado los costarricenses cada día tienen menos recursos para hacer frente a la situación económica ante la caída de producción nacional, la disminución de los salarios y de la generación de recursos”, agregó Rodríguez.

A mes y medio de que se empiece a cobrar el marchamo 2021, el Gobierno de Carlos Alvarado trata por todos los medios de evitar que los diputados rebajen a la mitad el derecho de circulación.

Y es que si prospera el proyecto de ley -que se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos – el Poder Ejecutivo tendría un hueco fiscal de ¢80 mil millones.

Un aumento en el déficit -que se estima en más del 8% del PIB al término del año -, así como un deterioro en la calidad de las carreteras, serían las consecuencias inmediatas de la medida, así como un desfinanciamiento de programas sociales, de educación y vivienda.

Mientras tanto, los diputados opositores insisten en que el alto desempleo y las restricciones al libre tránsito que se han puesto en vigencia por culpa de la pandemia del Covid-19, hacen imposible que se cobre el monto habitual del marchamo.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a autos parqueados

¿Rebajar el marchamo 2021 a la mitad?

Martes 04 agosto, 2020

Tres proyectos ya fueron presentados a la corriente legislativa






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.