Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Padres no deben sentirse culpables al tener hijos prematuros

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022 10:38 a. m.


En promedio, nacieron 76 bebés prematuros por mes, en el 2021. Archivo/La República.
En promedio, nacieron 76 bebés prematuros por mes, en el 2021. Archivo/La República.


Si la madre experimenta picos de presión alta, hemorragias, diabetes gestacional o tiene problemas con la placenta podría provocar que el bebé nazca antes de tiempo. Sin embargo, sea cual sea la causa, muchos progenitores creen que son ellos los únicos culpables.

Lea más: Familias conmemoran Día Internacional del Niño Prematuro

Efectivamente, ante la noticia de tener un bebé prematuro una gran mayoría de los padres de familias sienten responsabilidad e incluso creen que no hicieron nada para prevenirlo, comentó Milena Villalobos, enfermera obstetra y docente de la Universidad Hispanoamericana.

Tan solo entre el 2012 y el 2021 se registró un total de 669 mil nacimientos, de los cuales 7.320 fueron bebés prematuros, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Lea más: Bebé prematuro con Coronavirus ya ingresó al hospital de Niños

Con la finalidad de favorecer el desarrollo del prematuro y ayudar a los padres de familia a lo largo del año se imparten charlas gratuitas sobre los cuidados especiales del bebé, en la Red de Enfermería UH, liderada por la doctora Villalobos.

Villalobos enfatizó que en las primeras horas de vida es crucial la cercanía de los progenitores con el recién nacido, en especial el contacto piel con piel. Esto porque el lazo emocional ayuda a aumentar la temperatura y el peso lo que permite al bebé pasar menos tiempo en la incubadora.





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.