Enviar
Agrupación planteó mantener el actual complejo bajo la administración de Japdeva y que un ente privado construya otro
PAC propone competencia en muelles del Caribe

• Iniciativa promueve reformar la convención colectiva del sindicato del actual operador

Carlos Jesús Mora
[email protected]

¿Como empresario usted qué preferiría, trasladar su mercancía a distintas partes del mundo desde el muelle que opera la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en Limón, o desde uno en esta misma provincia pero operado por un ente privado?
Este es el pulso que quiere crear el Partido Acción Ciudadana (PAC).
La agrupación política planteó al Poder Ejecutivo una propuesta para la actividad portuaria en el Caribe, esta consiste en mantener el actual complejo portuario bajo la administración de Japdeva y que un desarrollador privado construya y opere un nuevo puerto en el noreste de Moín.
Ottón Solís, líder de la agrupación, planteó esta iniciativa al Gobierno mediante una carta dirigida al presidente Oscar Arias; Solís comentó que dicha alternativa les fue presentada a otras autoridades del Ejecutivo vinculadas al proyecto de concesión que se pretende implementar antes de 2010.
LA REPUBLICA trató de constatar la opinión de Marco Vargas y Francisco Jiménez, ministro de Coordinación Interinstitucional y presidente ejecutivo de Japdeva, respectivamente, sobre la propuesta del PAC, pero no fue posible.
La propuesta de la fracción rojiamarilla contempla la posibilidad de permitir que Japdeva invierta cerca de $80 millones en obras y equipos para cubrir la demanda y que se reformen cinco puntos de la cuestionada convención colectiva de los trabajadores de la entidad, “con el fin de limitar algunos beneficios excesivos otorgados a los trabajadores”.
“Son cinco puntos que tienden a bajar esta convención, pero lo que nos mueve es impulsar los puertos del Caribe, dado que por ellos transita el 80% del comercio internacional de nuestro país”, dijo Solís.
La propuesta fue vista con agrado por parte del sector empresarial y exportador del país.
“Es una iniciativa muy interesante, los puertos de Limón deben ser modernizados lo más pronto posible, la propuesta de don Ottón nos llama a todos al diálogo, esperamos que tenga eco en el Gobierno y podamos analizarla todos los sectores cuanto antes”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Hasta la fecha al Gobierno se le ha hecho imposible concesionar los puertos del Caribe, tal y como lo señaló LA REPUBLICA la semana anterior, todos los esfuerzos han encallado en negociaciones infructuosas con los sindicatos de Japdeva y en numerosos estudios de factibilidad.
La situación se ha empezado a dibujar más alarmante desde junio de este año, pues la inestabilidad que generan las huelgas, “el tortuguismo” y algunas medidas utilizadas por los trabajadores han empezado a motivar a los empresarios a descargar su mercadería en el Pacífico, aun cuando esta provenga del Atlántico.
La extensión de la travesía incrementa los costos en casi $400 mil por viaje.
Ver comentarios