Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


PAC irá a las elecciones sin haber pagado multa por estafa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 18 julio, 2021 10:01 am

Solo dos partidos a escala nacional han sido condenados penal y civilmente por estafar al Estado. Se trata del Movimiento Libertario y el PAC. Archivo/La República
Solo dos partidos a escala nacional han sido condenados penal y civilmente por estafar al Estado. Se trata del Movimiento Libertario y el PAC. Archivo/La República


El Partido Acción Ciudadana (PAC) se presentará a las elecciones del 2022, sin haber cancelado la multa por estafa que le impusieron los tribunales costarricenses.

Lea más: PAC deberá pagar más al Estado tras aumento de condena por estafa

El partido oficialista empezará a pagar en un mes la sanción económica, con un primer desembolso de ¢200 millones; sin embargo, unos ¢400 millones quedarán pendientes.

De hecho, el PAC hará cinco pagos para cancelar la acción civil resarcitoria, lo cual, implica un cronograma de varios años, que culminaría en 2023.

Los rojiamarillos fueron sentenciados por simular contratos de servicios profesionales en el 2010 y así, cobrar más dinero al Estado como parte de la deuda política.

Lea más: PAC se expone a multa de ¢900 millones por​ condena de estafa contra el Estado

El calendario de pagos que se acordó con la Procuraduría, establece que el PAC cancelará ¢100 millones más en agosto del 2022 y ¢52 millones adicionales en el 2023. Posteriormente, pagará ¢274 millones en dos tractos, correspondientes a intereses y otros montos. En total serán unos ¢624 millones.

Para pagar el monto, el partido acudirá a donaciones de sus integrantes y en principio, no podrá usar lo correspondiente a la deuda política.

Solo dos partidos a escala nacional han sido condenados penal y civilmente por estafar al Estado. Se trata del Movimiento Libertario y el PAC.




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.