PAC condenado por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones
Simpatizantes del PAC durante las elecciones del 2010. Archivo/La República
Enviar

El Tribunal Penal de San José dictó esta mañana seis años de prisión a Maynor Sterling, extesorero del Partido Acción Ciudadana, por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por más de ¢350 millones, en el cobro de la deuda política de las elecciones del 2010.

Los jueces también condenaron a Manuel Antonio Bolaños, colaborador del grupo político, a tres años de prisión, aunque se le concederá el beneficio de libertad condicional de la pena por cinco años.

En tanto, el PAC, como responsable solidario, fue castigado con el pago de ¢354 millones y otros ¢40 millones de costas.

El partido respeta la decisión del Tribunal y solo apelaría la sentencia una vez que se realice un análisis de la misma, de acuerdo con Anthony Cascante, actual tesorero de la agrupación.

El PAC tiene una reserva económica lo suficientemente grande para hacer frente a esta obligación con el Estado, según Cascante.

En relación con los imputados, estos serían expulsados del partido, si se mantiene en firme la sentencia.

El PAC fue acusado de incluir 263 contratos por servicios especiales “falsos”, dentro de la liquidación de gastos que el TSE le reembolsó después de concluido el proceso electoral del 2010.

Los jueces determinaron la falsedad de 179 de esos contratos, que sumaron un total ¢352 millones.

Ver comentarios