Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: TSE afecta la participación de las mujeres al vetar al partido Aquí Manda Costa Rica

Derecho de participación política fue minimizado por órgano electoral, según analista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 17 diciembre, 2023 11:00 a. m.


Otto Guevara. Cortesía/La República.
Otto Guevara. Cortesía/La República.


El fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que prohíbe la participación política del grupo Aquí Manda Costa Rica en las elecciones de alcalde de febrero del otro año, por no lograr una paridad horizontal y vertical absoluta, no tutela el derecho de las mujeres, sino todo lo contrario, ya que deja a incontables mujeres sin su derecho de participación política, según el analista Otto Guevara.

Lea más: Aquí Costa Rica Manda afín a Rodrigo Chaves está virtualmente fuera de las elecciones de alcalde

El exdiputado no dudó en calificar la resolución como “desproporcionada”, a la vez que señaló que el TSE pudo haber intervenido para lograr una paridad en los puestos de elección popular, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones.

“Me parece que esas resoluciones son totalmente desproporcionadas. Lo irónico es que esas resoluciones de 3 de 5 magistrados dejaron sin participación electoral a decenas de mujeres. Si lo que se buscaba era paridad, el TSE pudo rifar qué papeletas encabezadas por hombres dejar por fuera, o pudo reacomodar las candidaturas para que la primera candidata a vicealcalde asumiera como candidata a la Alcaldía, invirtiendo los puestos. En otras elecciones, el TSE lo ha hecho con la alternancia vertical”, dijo Guevara.

Lea más: Pilar Cisneros: Solo manifestamos simpatía por Aquí Manda Costa Rica y no militancia

En ese sentido, el TSE afecta claramente el principio de participación democrática y perjudica la participación de mujeres por las que supuestamente está velando, agregó Guevara.

Además, es difícil explicarle a la ciudadanía que en estos casos no se acepta la inscripción de esas candidaturas por no distribuir 50/50 los encabezamientos entre hombres y mujeres, mientras permite que otros partidos participen sin que cumplan con ese requisito, solo por supuestamente haber realizado “ingentes” esfuerzos para lograr la paridad, finalizó Guevara.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.