Ortega advierte sobre cielos abiertos en el Istmo
Enviar
Ortega advierte sobre cielos abiertos en el Istmo

Mandatario nicaragüense criticó a Costa Rica por no respaldar la integración


Managua
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo ayer que en el tema integracionista de “cielos abiertos hay que tener mucho cuidado porque hay que tener en cuenta que hay muchos intereses de negocios y asuntos comerciales”.
En este sentido, Ortega en una reunión con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), señaló que el sistema de transporte aéreo centroamericano “es un desastre” y que en torno a esto hay que buscar puntos de equilibrio.

Ortega aludió a la compañía de aviación regional Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), que realiza un negocio que no beneficia ni a Nicaragua ni a Honduras.
“Los que quieren hacerle el negocio a TACA magnífico, para los que quieran hacerle el negocio (a esa empresa), pero yo tengo que pensar en los intereses de nuestros países, y buscar en todo caso un punto de equilibrio”, dijo Ortega.
Enfatizó que el servicio aéreo centroamericano “es un desastre y ustedes (diputados ante el Parlacen) son los mejores testigos sobre lo que cuesta volar de un país centroamericano a otro, lo que se tarda y se retrasa en volar.
“Entonces vamos a premiar a una empresas comerciales que ejercen un monopolio y que precisamente porque tienen un monopolio prestan un mal servicio, no se pone en práctica el principio de la competencia y yo no puedo abogar por el monopolio”, dijo Ortega. Sostuvo que está de acuerdo con que haya tráfico aéreo abierto, integrado, pero también hay que definir qué tratamiento van a dar a Nicaragua y Honduras, que junto a Haití, Bolivia y Guyana, nos encontramos entre los países más empobrecidos y endeudados.
Según Ortega, parece que es más factible avanzar en Centroamérica en asuntos políticos que en cuestiones comerciales y económicas.
Criticó a Costa Rica por no respaldar la integración y en este sentido propuso que Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador avances en una serie de medidas integracionistas.
Agregó que para buscar respaldo en cuanto avance integracionista hay que hablar con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, que calificó “de un unionista”.
Agregó que a la Unión Europea le han propuesto que en acuerdo de asociación y cooperación “no hablamos de tratado de libre comercio, es pleito de tigre suelto con burro amarrado”.
“En un momento se sienten los beneficios, pero después viene el zarpazo, y por eso hablamos de un convenio que no sea el libre comercio el que se imponga sino que el comercio justo”, dijo Ortega.
Los diputados del Parlacen se reunieron ayer con Ortega para exponerle una serie de demandas para que sean escuchadas en la próxima cumbre de presidentes centroamericanos, que se efectuará el 20 de febrero en El Salvador.

Ver comentarios