Origen del virus del aguacate se conocerá en enero
Enviar

La finca El Descanso, ubicada en San Isidro de León Cortés, sería el lugar en donde se contrajo el viroide Mancha de Sol que afectó a las plantaciones locales de aguacate Hass, según denunció el fitopatólogo Miguel Obregón.

 

Las muestras de Obregón en esta localidad dieron positivas. Sin embargo, él considera que la sintomatología encontrada no es solamente de esa finca sino que podría ser endémica de toda la zona de los Santos y algunas fincas en Zarcero.

 

Ante ello el Servicio Fitosanitario del Estado inició un proceso de inspección de cultivo de aguacate, concentrado en un 93% en la zona de los Santos, tomando muestras de cada árbol.

 

Los análisis biomoleculares de laboratorio estarán listos en enero de 2016, para lo cual se realizó una inversión de ¢ 25 millones.

 

La Mancha de Sol disminuye la productividad de las plantas y afecta la calidad de los frutos, provocando incluso una afectación en su valor comercial. Su erradicación es casi imposible, pero existen mecanismos de control biológico que resultan son eficaces para controlarlo.

 

La decisión del Gobierno de suspender desde mayo pasado la importación de aguacate Hass de México y otros mercados, obliga a los consumidores a pagar hasta tres veces el valor por este producto.

 



Ver comentarios