Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Organizaciones ambientales piden a Rodrigo Chaves apoyar iniciativa regional para la protección de tiburones

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2022 02:30 p. m.


Tiburones
Archivo / La República


Respaldar una propuesta para proteger a los tiburones en peligro de extinción es lo que solicitan organizaciones ambientales al gobierno de Rodrigo Chaves.

En el marco de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), que se realizará del 14 al 25 de noviembre en Panamá, varios países presentarán esta propuesta.

Lea más: Isla del Coco es declarada santuario natural de tiburones

La intención es incluir a 19 especies relacionadas con la comercialización de tiburones amenazados dentro del Apéndice II de la Cites, sin embargo, hasta el momento el país no ha emitido un criterio formal sobre la iniciativa.

Lea más: Costa Rica define medidas vinculantes para “gestión sostenible” de tiburones

“Es urgente que el Gobierno de Costa Rica, en virtud de su política exterior históricamente consolidada entorno a la promoción de un desarrollo sostenible, dé un voto afirmativo a esta propuesta, considerando que en el país las poblaciones de tiburón descienden de forma evidente desde hace más de veinte años”, señala la nota enviada al presidente Rodrigo Chaves.

Y es que Costa Rica se posiciona como el quinto exportador de aletas de tiburón a nivel global en la actualidad.

“La demostración de apoyo por parte del Gobierno de Costa Rica ante la propuesta impulsada por el Gobierno de Panamá, sería un acto consecuente con la necesidad de impulsar una gobernanza de los recursos pesqueros basada en la evidencia científica y que procure el mayor beneficio socioeconómico para los sectores pesqueros y sus familias”, agrega la carta.

Fundación MarViva, Misión Tiburón, Asociación Costa Rica por Siempre, One Sea, Fundación Amigos de la Isla del Coco, Fundación Corcovado, Green Wolf, For The Oceans y One Ocean Worldwide Coalition son parte de las organizaciones firmantes de esta iniciativa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.