Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Más de 177 mil firmas de ciudadanos del mundo apoyan la solicitud

Organizaciones piden a Carlos Alvarado proteger especies de tiburones amenazadas antes de terminar su mandato

A 20 días de dejar el poder, el aún presidente podría, con un decreto, considerarlas como vida silvestre y no como especie comercial

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022


protección tiburones
“La prohibición de exportar productos del tiburón martillo ha significado absolutamente nada”, dijo Randall Arauz, conservacionista marino. Cortesía – Shutterstock / La República.


Evitar que especies amenazadas de tiburones sean comercializadas es lo que piden organizaciones al presidente Carlos Alvarado, quien, a 20 días de dejar el cargo, aún podría mediante un decreto, garantizar su protección al considerarlas como vida silvestre y no especies comerciales.

La solicitud la realiza un colectivo de conservación marina y en concreto se pide la defensa de las especies de tiburones martillo, sedoso y zorro.

Lea más: Costa Rica actualiza su política para conservación de los tiburones

Por este motivo entregaron un paquete con más de 177 mil firmas de personas de todo el mundo, con el objetivo de que los tiburones en peligro de extinción sean protegidos mediante la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Esta ley prohíbe la extracción de vida silvestre y la exportación de productos de las especies protegidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flor Silvestre (Cites).

Y es que a pesar de que especies como el martillo, sedoso y zorro están dentro de las amenazadas por la Cites, mediante un decreto en 2017, Costa Rica decidió que estos animales serían especies comerciales protegidas bajo la Ley de Pesca.

Para Randall Arauz, de la organización “Fins Attached Marine Research and Conservation”, la prohibición de exportar productos del tiburón martillo no ha servido para su protección, porque en Costa Rica se sigue permitiendo la captura de la especie y el comercio de los productos en los puertos nacionales.

“Por eso le estamos diciendo al presidente Carlos Alvarado que tiene que revertir ese decreto y tenemos que volver a la situación que teníamos en el 2017, que los tiburones vuelvan a ser vida silvestre para que el Minae los pueda proteger, porque mientras las especies de tiburón amenazadas se consideren especies comerciales están destinados a la extinción, bajo la supervisión del Instituto Costarricense de Pesca”, dijo Arauz.

Lea más: Reclamos al Gobierno para la protección de los tiburones se intensifican

Además, espera que las autoridades del actual gobierno puedan avanzar en este tema, a pesar del poco tiempo que le resta a Carlos Alvarado como mandatario.

“Tenemos esperanza, necesitamos que los costarricenses y el mundo entero le diga al presidente que esta es la Costa Rica que nosotros queremos, una Costa Rica de la cual estar orgullosos y que proteja a estas especies como vida silvestre amenazadas que son y que lidere estos procesos de conservación en los foros internacionales”, agregó Arauz.

Mientras tanto, Carolina Ramírez, de la Coalición Unidos por los Tiburones, indicó que continuarán impulsando un proyecto de ley que busca que las especies de tiburones vulnerables a extinción estén incluidas en la ley de vida silvestre, de manera irrevocable.

“Declarar a los tiburones vida silvestre es un gran paso para Costa Rica, para que el país sea el líder ambiental que dice ser”, dijo Ramírez.

La solicitud es impulsada por 94 organizaciones nacionales e internacionales, que esperan que Costa Rica retome el liderazgo ambiental de 2013 cuando impulsó en la Cites la protección del tiburón martillo.


Protección de especies de tiburones amenazadas


Carolina Ramírez

Coalición Unidos por los Tiburones


Los tiburones son fundamentales para la salud del océano, tiburones vivos significa un ecosistema marino sano y por ende una buena gestión socioeconómica para el sector costero que tanto se ha visto en abandono

Ellian Villalobos

Green Wolf Costa Rica


Para un país como Costa Rica, con un territorio marino once veces más grande que su espacio continental, la prioridad debe ser asegurar que el océano pueda seguir brindando los servicios ecosistémicos que necesitamos, como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, y necesitas tiburones para eso.

Cristina Mittenmeir

Colectivo Only One


El presidente Alvarado firmó recientemente una importante expansión de las áreas marinas protegidas de Costa Rica, pero sin prohibir la comercialización de especies de tiburones amenazadas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.