Opol Consultores seguirá haciendo encuestas
Enviar

Tras la finalización del proceso electoral, Opol Consultores mantendrá vigentes sus operaciones.

Así lo confirmó Mauricio Muñoz, gerente de la empresa a LA REPÚBLICA, quien aceptó que la encuestadora no logró medir con completa precisión los resultados electorales de la segunda ronda.

Durante la campaña en segunda ronda, Opol puso en todas sus mediciones a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional al frente de la carrera electoral, pero el domingo anterior, él recibió solo el 39% de los votos, frente a Carlos Alvarado del PAC que logró el 60%.

No obstante, Muñoz destacó que el fallo no se debió a incapacidad de la empresa, sino a la veda electoral que exige el Código Electoral, que prohíbe la publicación de encuestas cuatro días antes de las votaciones.

En ese sentido, aseveró que en esta campaña política un importante grupo de electores se decidió al término de la contienda, o bien, se cambió de candidato en los últimos días “y eso no se pudo medir”.

“Claramente fallamos sin ninguna excusa; no obstante, es importante hacer un análisis en frío de por ¿qué nosotros, la UCR y CID Gallup erramos en los resultados?. Pienso que actores externos como el apoyo de algunos medios de comunicación a un candidato, el tema religioso y la volatilidad incidieron y nada de eso pudo ser medido al final del proceso electoral por la veda. Por otra parte, el PAC es un partido que se mueve bien en los últimos días de una campaña. Con estas reglas, nadie puede predecir lo que pasará una semana después”, agrega Muñoz.

Por otra parte, el representante de Opol resaltó que la empresa acertó con gran precisión las elecciones internas del PLN, el PUSC y el PAC, ya que para esos procesos no aplica la veda electoral, mientras tanto, para los comicios en primera ronda también se midió certeramente la tendencia alcista de Carlos Alvarado del PAC, así como la gran posibilidad de que el líder verdiblanco Antonio Álvarez quedara fuera de la contienda, tal y como ocurrió,.

“Nosotros trabajamos para partidos políticos y empresas privadas y seguiremos vendiendo nuestros servicios. No somos la primera encuestadora que falla acá, ni a nivel mundial, sobre todo, cuando en Costa Rica las reglas no permiten medir los fenómenos hasta el último momento, como sí pasa en otros lugares”, concluyó Muñoz.


Ver comentarios