Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Trabajadores que tuvieron una rebaja en su jornada laboral se beneficiarían

Operadoras de pensiones acudirían al Banco Central para tener liquidez y pagar FCL

Trámites para retirar ahorro serían a partir de este lunes

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 abril, 2020

“Hemos logrado la aprobación de una iniciativa que ayudará a las familias costarricenses”, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo-Shutterstock/La República.
“Hemos logrado la aprobación de una iniciativa que ayudará a las familias costarricenses”, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo-Shutterstock/La República.


Las operadoras de pensiones que tengan problemas de liquidez para pagar un masivo retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), podrán ingresar a un mecanismo del Banco Central llamado Mercado Integrado de Liquidez, donde podrán vender sus bonos a buen precio y así cumplir con la demanda de sus ahorrantes.

Lea más: Abril inicia con 375 casos confirmados de Coronavirus

En principio las operadoras tendrán 15 días hábiles para pagar el FCL, a los trabajadores afectados por la crisis, según un proyecto de ley aprobado ayer en primer debate.

Los trabajadores que sufrieron un recorte en su jornada laboral retirarían el FCL a partir del lunes, siempre y cuando, se apruebe en segundo debate este viernes y se publique de manera inmediata en La Gaceta.

La medida también cubre a aquellas personas que sufren una suspensión del contrato de trabajo.

Hoy día, el dinero solo se entrega cuando se termina la relación laboral, o cuando se cumplen cinco años consecutivos de vínculo laboral.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria será de 5 p.m. a 5 a.m. del viernes 3 al martes 7

Hasta el momento, solo 1.118 empresas de las 35 mil reportadas ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos pidieron recortar la jornada laboral o suspender los contratos, lo que implicó a unas 20 mil personas. En el sector privado laboran más de 1,5 millones de trabajadores.

La medida pretende ayudar a miles de trabajadores a superar la crisis económica que se generaría por el Coronavirus.


Satisfechos


El retiro del Fondo de Capitalización Laboral para los trabajadores que vieron disminuida su jornada laboral, tiene como objetivo enfrentar los problemas económicos que se deriven del Coronavirus.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


Hemos logrado la aprobación de una iniciativa que ayudará a las familias costarricenses, pues en estos momentos donde sus ingresos se han visto reducidos, entregarles el FCL será un gran alivio.
Se consiguió un equilibrio: las operadoras de pensiones tienen los recursos del FCL invertidos en bonos y para poder entregarlos, necesitaban convertirlos en efectivo. Se les facultó a ingresar a un mecanismo del Banco Central llamado Mercado Integrado de Liquidez.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


En momentos como los actuales, nuestra respuesta a los costarricenses no solo debe ser pronta, sino que debe ser estructural y congruente, evidenciando -sobretodo- nuestra preocupación genuina por el futuro y el bienestar común.


NOTAS RELACIONADAS


La empresa puede recortar la jornada así como el salario aplicable hasta en el 50%. Shutterstock/La República.

Conozca las normas para recortar las jornadas en una empresa

Lunes 23 marzo, 2020

El Presidente Carlos Alvarado firmó la ley que flexibilizará la jornada laboral, aprobada la semana pasada por la Asamblea.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.