Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



IMPULSO PYME


Pymes deben estar al día con la Caja y gastar en un contador para justificar recorte salarial

Otto Guevara: “Muchas pymes no pueden reducir jornadas laborales por defectos de la ley”

Solo 20 mil empleados de 1,5 millones de trabajadores del sector privado se han beneficiado con la medida

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 abril, 2020

“Lo ideal es que no se hubiera necesitado la autorización del Ministerio y que se hubiera flexibilizado la ley para las normas relativas a la Caja”, dijo Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República.
“Lo ideal es que no se hubiera necesitado la autorización del Ministerio y que se hubiera flexibilizado la ley para las normas relativas a la Caja”, dijo Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República.


La gran mayoría de las pymes no pueden reducir la jornada laboral de sus trabajadores, porque simplemente son incapaces de cumplir con los requisitos que exige la ley, según Otto Guevara, presidente del partido Unión Liberal.

Lea más: Coronavirus: casos confirmados llegan a 347

La obligatoriedad de estar al día con la Caja y tener que invertir en un contador para demostrar que se ha perdido más de un 20% de las ganancias por culpa del Coronavirus hace casi imposible cumplir con los lineamientos de la normativa.

Ante esta disyuntiva, muchos patronos han preferido cerrar y despedir al personal, lo cual es lo opuesto al objetivo de la ley.

Lea más: “Funcionarios públicos que no están trabajando no deben recibir 100% del salario”, según Uccaep

“La Asamblea hizo un buen trabajo, pero se falló en dos temas. Primero, no se previó que era mejor hacer las cosas sin el permiso del Ministerio de Trabajo, ya que esto significa que es necesario pagarle a un contador para justificar las pérdidas y así lograr la autorización del Ministerio. Por otra parte, es obligatorio estar al día con la Caja para hacer un arreglo, sin importar que en el último mes muchas pymes han tenido malos resultados por la precaria situación económica”, dijo Guevara.

Hasta el momento, solo 1.118 empresas de las 35 mil reportadas ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos pidieron recortar la jornada laboral o suspender los contratos, lo que implicó a unas 20 mil personas. En el sector privado laboran más de 1,5 millones de trabajadores.

Solo en el sector turismo había unos 200 mil empleos antes del Coronavirus y el Ministerio de Trabajo solo reporta un puñado de acuerdos para cubrir a unos 5 mil colaboradores.

“Lo ideal es que no se hubiera necesitado la autorización del Ministerio y que se hubiera flexibilizado la ley para las normas relativas a la Caja”, agregó Guevara.


Pocos


La reducción de la jornada laboral o suspensión temporal de contratos, ha tenido poco impacto si se considera que hay más de 35 mil empresas y más de 1,5 millones de personas que laboran en la empresa privada.

Empresas Personas
Suspensión temporal Contratos 736 11.457
Reducción de jornadas 382 9.060
Total 1.118 20.517


NOTAS RELACIONADAS


“Es muy posible que, dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigarlos, el desempleo pueda ser mayor al 18%”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo-Elaboración propia/La República.

Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Jueves 09 abril, 2020

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.