Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Maestros y empleados judiciales realizan cuarentena por Coronavirus

“Funcionarios públicos que no están trabajando no deben recibir 100% del salario”, según Uccaep

Déficit fiscal podría dispararse por encima del 10% del PIB si no se toman medidas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 31 marzo, 2020

Más de 70 mil maestros y profesores, empleados judiciales, funcionarios de ministerios y de instituciones autónomas deben de hacer el sacrificio, según Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales. Cortesía-Elaboración propia/La República.
Más de 70 mil maestros y profesores, empleados judiciales, funcionarios de ministerios y de instituciones autónomas deben de hacer el sacrificio, según Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales. Cortesía-Elaboración propia/La República.


Los empleados públicos que cumplen con una cuarentena obligada por el Coronavirus no deberían recibir el 100% de su salario, según Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales (Uccaep).

Recortar el salario de los burócratas, tal y como se aprobó para el sector privado en casos en que la empresa demuestre una gran pérdida de ganancias, no debe postergarse más para el sector estatal.

El peligro es que el déficit fiscal se dispare a cifras por encima del 10% del PIB y con ello, la economía caiga en una recesión difícil de superar para el sector productivo.

La amenaza es inminente si se considera que el Estado está pidiendo préstamos internacionales para enfrentar la emergencia; además de ver reducidos sus ingresos -por la vía de la recaudación de impuestos- debido a la desaceleración de la economía.

Más de 70 mil maestros y profesores, empleados judiciales, funcionarios de ministerios y de instituciones autónomas deben de hacer el sacrificio, a criterio de Sáenz.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

“Los empleados públicos tienen que poner de su parte ya, pagar parte del costo social que esta crisis significa. No pueden seguir como si nada estuviera pasando, dejando que sea solo el sector privado quien carga con las consecuencias. Cuando la economía se reactive, ellos podrán volver a sus puestos. Si el país no toma cuanto antes esta medida, se puede generar un problema social muy grave. Puede permear un inmenso sentimiento de injusticia, ante la perspectiva de que ellos son como intocables”, dijo Sáenz.

A mediados de mes, se aprobó una ley que permite a los empleadores rebajar hasta en un 70% la jornada laboral y el salario de un trabajador, con el objetivo de que las empresas no tengan que hacer despidos masivos.

Sin embargo, el cierre de fronteras para contener el contagio ya significó el paro total para el sector turismo con más de 200 mil personas.

Lea más: ¿Qué otras propuestas de ayuda podría entregar el Gobierno?

El desempleo superaría el 20% de la población, aumentando en ocho puntos porcentuales en relación con la última medición de diciembre, según los empresarios.

Por su parte, cientos de empresas de otros sectores ya pidieron al Ministerio de Trabajo la autorización para rebajar el salario de sus trabajadores.

“El Gobierno debe aprobar cuanto antes una ley en el Congreso para que se pueda recortar la jornada y el salario de los empleados públicos”, agregó el empresario.

Además de la disminución de la jornada laboral, el sector productivo también ha propuesto al presidente Carlos Alvarado derogar el salario escolar para utilizarlo en el pago de subsidios para quien ha perdido el empleo, así como reducir las tarifas de electricidad y combustible de manera temporal.

Aprobar con urgencia la jornada de cuatro días laborables por tres de descanso y establecer un plan de rescate para pymes con la Asociación Bancaria Costarricense son otras de las propuestas.

La hoja de ruta ya fue presentada al mandatario Alvarado.


Propuestas


Derogar el salario escolar y establecer un plan de rescate para las empresas son algunas de las propuestas de la Uccaep para enfrentar la crisis del Coronavirus

  • Suspender temporalmente el pago total o parcial de la jornada laboral a funcionarios públicos que no están trabajando
  • Derogar el salario escolar y utilizar el dinero para crear un subsidio de desempleo
  • Reducir tarifas de electricidad y combustibles
  • Establecer un plan de rescate para pymes con la Asociación Bancaria Costarricense
  • Aprobar con urgencia la jornada de cuatro días laborables por tres de descanso
  • Flexibilizar registro de agroquímicos y semillas
  • Caja debe autorizar pago de las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado
  • Regular la situación migratoria, particularmente en la zona norte



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.