Enviar

ONU insta a no amnistiar autores de genocidio

201305310933081.genocidio.jpg
Guatemala debe "aplicar plenamente" la Ley de Reconciliación Nacional y asegurarse de que no se amnistíe a ninguno de los autores de genocidio, tortura y desaparición forzada, de acuerdo con el informe publicado hoy por el Comité contra la Tortura de la ONU, que acaba de analizar al país centroamericano.

En él, el Comité reitera que el Estado guatemalteco debe aplicar la Ley de Reconciliación Nacional que deniega explícitamente la amnistía a los autores de los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, y pide que éstos no puedan beneficiarse de plazos de prescripción.

Asimismo, el Comité deja claro que es esencial evitar que agentes estatales realicen actos o declaraciones públicas que puedan tener el efecto de influir negativamente sobre la independencia del Organismo Judicial.

Con respecto a la guerra civil, los expertos de Naciones Unidas notan con preocupación que pese a los años transcurridos desde el final del conflicto armado sigue sin conocerse el destino de más de 40 mil personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada durante ese período.

Y al respecto lamentan que todavía no se haya establecido una comisión independiente para localizar a esas personas.

El Comité considera que Guatemala debería redoblar sus esfuerzos para que las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado reciban una reparación adecuada.

Asimismo, pide un esfuerzo mayor de las autoridades para prevenir y combatir la violencia de género.

Ver comentarios