ONU confirma uso de gas sarín, sin definir quien lo empleó
La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande. AFP/La República
Enviar

ONU confirma uso de gas sarín, sin definir quien lo empleó

La ONU confirmó ayer el uso de gas sarín en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, y lo calificó como un "crimen de guerra" que "no puede quedar impune", en tanto Estados Unidos, Francia y Reino Unido se lo adjudicaron al régimen sirio, mientras que Rusia consideró que sus colegas occidentales se "precipitan.

201309162225280.i22.jpg
El secretario general Ban Kim Moon respondió ante la prensa que ahora "corresponde a otros" decidir quién empleó ese tipo de armamento y determinar responsabilidades por un "crimen de guerra" del que hay evidencias "claras y contundentes", tras recordar que el mandato del equipo del profesor Ake Sellstrom era sólo dilucidar si se usaron.
El informe de los expertos determinó la presencia de gas sarín en las muestras tomadas de pacientes, cohetes y el terreno durante la investigación del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Quta Oriental (periferia de Damasco).
El documento, de 41 páginas incluyendo los apéndices técnicos más una introducción de dos páginas del secretario general, Ban Ki-moon, detalla el proceso de extracción de muestras, entrevistas a testigos y resultados para determinar su conclusión del uso de sarín en cohetes tierra-tierra en ese ataque.
"La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande", señala el documento en sus conclusiones.
Los expertos recogieron las declaraciones de más de cincuenta personas, incluyendo supervivientes, pacientes, trabajadores sanitarios y miembros de los servicios de rescate.
"Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos", dijo Ban al presentar el informe de los inspectores a los miembros del Consejo de Seguridad, ante quienes aseguró que ya se ha podido confirmar, de manera "objetiva e inequívoca" que se usaron armas químicas en Siria.
El Consejo de Seguridad debate ahora un proyecto de resolución para dar una respuesta de la comunidad internacional a lo ocurrido en Siria, pero mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido coinciden en apuntar al régimen de Damasco, Rusia cree que todavía hay "muchas preguntas" encima de la mesa.
"El mandato no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque", dijo la embajadora de EEUU, Samantha Power, quien subrayó que las armas eran "profesionales" y que "no hay pruebas" de que la oposición tenga gas sarín.
En los mismos términos se pronunciaron los representantes de Reino Unido y Francia, quienes a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad dijeron que después del informe de los expertos de Naciones Unidas "ya no hay duda" de quién está detrás del ataque del 21 de agosto.
Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, consideró que sus colegas occidentales se "precipitan" al adjudicar al Gobierno de Damasco la responsabilidad del ataque. "Hay todavía muchas preguntas que tienen que ser analizadas de forma seria y profesional", dijo el representante de Moscú.
Sobre el borrador de resolución que se está debatiendo en el Consejo, el embajador británico, Mark Lyall Grant, indicó que antes de que pueda someterse a votación un texto hay que esperar a la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Naciones Unidas/EFE

 

Ver comentarios