Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


ONU elimina al cannabis de su lista de drogas peligrosas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 08:15 am

una hoja de marihuana
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El cannabis quedó fuera de la lista de narcóticos de riesgo de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, debido a los cambios que internacionalmente han surgido alrededor de esta droga.

Al revisar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la marihuana y sus derivados, la Comisión de Estupefacientes se centró en la decisión de eliminar el cannabis de la “Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961”, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína.

Los 53 Estados miembros de la Comisión votaron sobre la eliminación del cannabis de los programas de control de estupefacientes más estrictos, donde había estado colocado durante 59 años, lo que había desalentado su uso con fines médicos.

Lea más: Paola Vega insistirá para que proyecto de cannabis permita cultivo para autoconsumo

Esta decisión también supone un reconocimiento por parte de la ONU del potencial medicinal y terapéutico de esta droga de uso común, pero aun mayoritariamente ilegal.

Además, la decisión también podría impulsar la investigación científica adicional sobre las propiedades medicinales de la planta y actuar como catalizador para que los países legalicen la droga para uso medicinal y reconsideren las leyes sobre su uso recreativo.

Lea más: Mercado mundial de cannabis medicinal y cáñamo llegará a los $14 mil millones en 2025

Actualmente, más de 50 países han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. México y Luxemburgo también están estudiando esta posibilidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.