Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Negocio del cannabis puede ser un gran impulso para el agro

Jeffry Garza [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 10:52 am

Cultivo de cannabis
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Colombia, lideró el estudio de Econcept. Elaboración propia/La República


Un estudio coordinado por Econcept y liderado por Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Colombia, reveló el enorme potencial de la industria del cannabis con fines medicinales, pues superaría la de las flores; incluso, igualaría la del plástico.

La investigación destacó, además, el impacto en el empleo rural que tendría el desarrollo de esta industria, dado que se trata de un cultivo intensivo que requiere de 10 a 17 personas por hectárea.

Lea más: Cannabis medicinal: el negocio que Costa Rica podría aprovechar

Esta proyectó un crecimiento en el tamaño del mercado mundial de cannabis de unos $12 mil millones este año a $55 mil millones en 2025.

En el escenario más optimista, el mercado mundial del cannabis podría llegar a los $166 mil millones.

En el caso de Colombia, país sujeto del estudio, este tiene un área destinada al cultivo de cannabis medicinal de 7.358 hectáreas.

Para las flores, en tanto, se destinan 7.700 hectáreas, por lo que el cannabis, una industria apenas incipiente, tiene gran potencial.

Además, podría generar más empleos que la floricultura, con cerca de 21 mil puestos de trabajo.

Las exportaciones, en un momento maduro de la industria, podrían representar unos $17,7 mil millones, estima el estudio.

Lea más: Exceso de burocracia obstaculiza registro de cannabis medicinal

“Con este producto estimamos que las exportaciones oscilarían entre $2,3 mil millones y $17,7 mil millones dependiendo del percentil de la distribución de resultados que se analice”, explicó a Dinero Echeverry, quien destacó el éxito exportador del producto.

En Colombia, el cultivo es legal para fines medicinales y uso personal; mientras que en Costa Rica solo está despenalizado.

El país sudamericano es el quinto consumidor de cannabis en América Latina, mientras que Costa Rica es sexto, de acuerdo con datos de Prohibition Partners y en el caso local, cifras del Instituto Costarricense sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.