Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ómicron acecha a Guatemala y se convierte en la variante dominante

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 10 enero, 2022 04:00 pm

Foto archivo
Ómicron se convirtió en la variante dominante de la Covid-19


Ómicron ya es la variante dominante en Guatemala. Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que 64% de las muestras analizadas en los últimos días se atribuyen los nuevos casos diagnosticados de esta.

"La detección de Ómicron en el país nos hace estar más alerta. Esta es una variante que la característica importante es que es mucho más transmisible que las variantes detectadas previamente"; externó Antonio Paredes, jefe del área de Vigilancia Epidemiológica.

Lea más: Detectan en Chipre “Deltacron”, nueva variante que combina Delta y Ómicron

Ómicron desplazó a Delta, que hasta el 2 de diciembre era la variante dominante. La cartera de salud guatemalteca afirmó que es muy posible que circule en el país desde el antes de Navidad.

Las muestras tomadas son de los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Santa Rosa y Guatemala, por lo que se confirma que la variante está en estos lugares, pero no se descarta que ya esté en todo el país centroamericano.

Lea más: Con 2,3 millones positivos en un solo día, casos covid-19 rompen récord a nivel mundial

En Costa Rica, Ómicron es también la variante dominante, estando presente en seis de provincias del país, exceptuando Guanacaste, así lo detalló el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, el pasado jueves.

El día de hoy el gobierno anunció que ante el crecimiento exponencial de casos de la Covid-19 a partir de mañana hay un cambio en la restricción vehicular sanitaria además quedaron prohibidos los eventos públicos masivos con presencia de público. Ambas medidas estarán en vigencia hasta el 23 de enero.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.