Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Ola de coches eléctricos impulsará mercado del níquel

Bloomberg | Martes 22 agosto, 2017

Norilsk se beneficiaría, ya que es el mayor productor mundial de níquel y el quinto mayor extractor de cobalto. Bloomberg/La República


El níquel, que se ha quedado rezagado en el auge de los metales este año, no está recibiendo la suficiente atención por el incremento de la demanda para vehículos eléctricos, según la principal empresa minera que extrae este metal.

En tanto se presta mucha atención al hecho de que las baterías de los autos eléctricos llevarán mucho cobre y cobalto, el níquel es también un metal importante para esas baterías, junto con el aluminio y el manganeso.

Lea más: Automotrices de la UE enfrentarían cuotas de autos eléctricos

"Las baterías recargables para vehículos eléctricos usan cada día más níquel, mucha gente no comprende a fondo lo que este desarrollo significa para el níquel refinado”, dijo Markus Meurer, jefe de ventas globales y marketing en la empresa rusa MMC Norilsk Nickel PJSC, en una entrevista.

Los crecientes costos del cobalto y los temores por la seguridad de la minería en la República Democrática del Congo significan que los fabricantes de baterías reducirán su uso en el largo plazo y buscarán alternativas, según un informe de junio elaborado por analistas de Morgan Stanley, entre ellos Susan Bates.

La ratio del níquel, el cobalto y el manganeso en una clase común de baterías cambiará a 6:2:2 y, en última instancia, a 8:1:1, escribieron los investigadores.

Las baterías podrían hacer que la demanda de níquel se duplique para 2050 a 3,8 millones de toneladas, según estimaciones de los analistas. “Norilsk se beneficiaría, ya que es el mayor productor mundial de níquel y el quinto mayor extractor de cobalto”, dijo Meurer.

Los precios del cobalto han subido a más del doble en los últimos 12 meses, gracias al entusiasmo por los coches eléctricos. El cobre y el aluminio aumentaron más del 25% por los recortes de suministro y un mejor crecimiento económico en China.

Lea más: Europa desafía a Tesla construyendo grandes plantas de baterías

En comparación, el níquel avanzó cerca del 10%. Los precios se dispararon hasta un 2,5% en medio de un amplio auge de los metales.

“El mercado automotor es enorme y ha sobrepasado el punto de no retorno en función del cambio a los vehículos eléctricos”, dijo Meurer.

En el mercado del níquel, las baterías necesitarán el metal refinado en lugar del mineral de bajo grado producido principalmente en Indonesia, agregó. El analista espera que para 2025 más del 40% del níquel de grado alto se use en baterías.


NOTAS RELACIONADAS