Automotrices de la UE enfrentarían cuotas de autos eléctricos
Jochen Flasbarth, viceministro de Medio Ambiente de Alemania. Bloomberg/La República
Enviar

Los fabricantes de automóviles de la Unión Europea podrían recibir una orden del bloque para cumplir con objetivos de producción de vehículos eléctricos y reducir los que funcionan con gasolina y diésel, según el segundo al mando del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

La medida, que probablemente será planteada en unas semanas, redoblaría los esfuerzos para cumplir con los objetivos climáticos del bloque comercial, añadió el viceministro del Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, ante periodistas en Berlín. En Alemania, las emisiones de CO2 de vehículos han aumentado mientras que sectores como el energético e industrial se han reducido, dijo.

"Estoy convencido de que una cuota se impondrá aunque la Comisión lo haya negado diplomáticamente, en términos de cumplir los objetivos climáticos de la UE, estamos en el ámbito de la obligación legal aquí", dijo Flasbarth.

Una cuota podría estar dirigida a fabricantes de automóviles e importadores y podría ser inferior a la meta de crecimiento del 25% de la industria automotriz alemana para vehículos libres de emisiones para 2025, indicó.

La canciller Angela Merkel, que ha fijado un objetivo de 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras alemanas para 2020, podría encontrar difícil obstaculizar la aprobación de una cuota de vehículos libres de emisiones en toda la UE, en momentos en que su gobierno lidia con una escándalo de diésel y con el aumento del CO2 emitido por el sector del transporte.

Los comentarios del Ministro son una indicación de que Merkel puede estar preparada para reducir el apoyo de su gobierno a la inclinación de la industria automotriz hacia la tecnología de motores diésel donde Alemania es líder.

Francia y el Reino Unido ya han avanzado en establecer 2040 como el plazo para eliminar los nuevos automóviles de gasolina y diésel. Merkel dijo a la revista Super Illu de Alemania que ese es el enfoque correcto, no puedo ahora nombrar un año preciso" para una prohibición, dijo la líder, según la revista.

Hasta finales de enero, los eléctricos e híbridos representaban menos del 1% de los 46 millones de vehículos en las carreteras alemanas.

La Canciller del mayor contaminador de Europa también está sufriendo para explicar cómo va a lidiar con el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero, principalmente por la contaminación vehicular. El CO2 proveniente de los gases de escape de los autos representó alrededor del 18% de la producción el año pasado.

Merkel, que está haciendo campaña para un cuarto mandato en las elecciones federales del 24 de setiembre, dijo en una entrevista de televisión en julio que intensificaría sus esfuerzos para cumplir con los objetivos climáticos nacionales después de la votación. Los alemanes identifican la protección climática como su mayor preocupación, por encima del terrorismo y el desempleo, según una encuesta realizada por Emnid.

Ver comentarios