Portugal pide reformas en Unión Europea ahora que Reino Unido se separa
Foto Bloomberg.
Enviar

El ministro de Finanzas de Portugal exhortó a la Unión Europea a llevar adelante reformas ahora que el Reino Unido inicia su proceso de salida.

"Debemos entender que estamos entrando de algún modo en territorio inexplorado", dijo Mario Centeno en una entrevista con Francie Lacqua de Bloomberg Television en Londres este miércoles. "Hay una oportunidad para que los líderes en Europa entiendan que necesitamos dar un paso adelante y completar la unión bancaria y completar los instrumentos que permitan un área económica más fuerte".

El Reino Unido puso en marcha los dos años de negociaciones para retirarse del bloque este miércoles luego que el embajador del Reino Unido entregara al presidente de la UE, Donald Tusk, una carta firmada por la primera ministra Theresa May invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo legal de salida. Portugal ha dicho que quiere mantener sus lazos históricos con ese país, al tiempo que subraya que los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido constituyen la prioridad número uno.

Centeno, de 50 años, quien está al frente de las finanzas de Portugal desde 2015, dijo que no ve ningún riesgo de que la unión monetaria europea se desintegre debido al Brexit.

"Por el contrario, creo que la unión monetaria como tal tiene una posición económica muy buena", dijo. "El crecimiento económico está aumentando y la situación fiscal de la zona del euro es muy buena".

Portugal está "muy concentrado" en lidiar con su elevada carga de deuda en un momento en que el crecimiento económico se acelera, según Centeno. La deuda del país aumentó hasta 130,4% del producto interno bruto en 2016 desde 129% en 2015. Esto convierte la carga de deuda de Portugal en la tercera más alta de la eurozona detrás de Grecia e Italia.

El país también está "a punto de cerrar" la venta de Novo Banco, la entidad crediticia que surgió de la disolución de Banco Espirito Santo, después de corregir muchos de los problemas que enfrenta el sector bancario en Portugal, dijo.

"Estamos estabilizando el sector financiero", dijo Centeno. "Si nos retrotraemos un año, se verá que hemos podido recomponer varias entidades problemáticas en el sector bancario de Portugal".

Ver comentarios